Staff/RG
- México es el primer lugar de exportación de mangos en el mundo, es el cuarto productor global:
77% de la producción nacional de mango sale de Guerrero Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Oaxaca. - México tiene el 36% del mercado global, exportó más de 1.9 millones de toneladas de mango (casi 62.5 millones de cajas de todas las variedades) con valor superior a los $605 millones de dólares
- ● El panorama para los productores de mango se vislumbra complicado ante los posibles ajustes arancelarios y regulaciones estadounidenses para la entrada de productos frescos, por lo que contar con la liquidez suficiente puede ser la diferencia entre aprovechar una oportunidad comercial o perderla por falta de flujo de efectivo
El mango mexicano ha liderado el gusto de consumidores alrededor del mundo durante décadas. México se ha consolidado como uno de los principales exportadores de mango a nivel mundial: es el primer lugar en exportación y el cuarto productor global. Sin embargo, la industria del mango enfrenta hoy en día un punto de inflexión que está empujando a los productores mexicanos a adaptarse, modernizarse y explorar nuevos mercados con mayor urgencia que nunca, provocado por las recientes amenazas arancelarias por parte del gobierno americano, las restricciones impuestas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y los efectos del cambio climático, como las sequías que ha experimentado el territorio nacional.
Ante este panorama, MUNDI, compañía de tecnología financiera especializada en comercio internacional, destaca la importancia de garantizar acceso a financiamiento ágil y flexible para los productores, comercializadores y exportadores del sector.
México alcanzó el 36% del mercado global al exportar más de $605 millones de dólares de los $1,660 millones de dólares de la comercialización internacional. Más de 1.9 millones de toneladas de mango se recolectaron el año pasado en las principales regiones de México, produciendo casi 62.5 millones de cajas de todas las variedades de mango, según la asociación Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX). En 2023 se produjeron más de 2.2 millones de toneladas, una cifra récord en 10 años.
“El liderazgo exportador del mango mexicano es indiscutible y su demanda internacional es una oportunidad significativa para México, pero convertir ese potencial en ganancias sostenibles depende de tener acceso rápido a capital de trabajo. La producción y la exportación de mango a gran escala no es un proceso sencillo y sin liquidez, muchos productores no pueden invertir en infraestructura clave (como cámaras de refrigeración, tecnología de empaque, cumplimiento de certificaciones fitosanitarias, transporte y logística…) para competir globalmente” explica Sebastián Kontarovsky, cofundador y Chief Operating Officer (COO) de MUNDI.
Por su parte, Adán Ventura, Director General de Grevent, comenta: “Los desafíos climáticos y la creciente complejidad del entorno global nos han obligado a fortalecer nuestra infraestructura y optimizar nuestros procesos con la ayuda de financiamiento adecuado; sostenemos altos estándares de calidad en nuestra producción, empacado y cumpliento de normativas internacionales para seguir exportando mangos, guayabas, chiles, entre otros”. Grevent es una exportadora mexicana con más de dos décadas de trayectoria, comprometida con el comercio justo y el desarrollo sostenible.
México puede producir y exportar mangos durante todo el año gracias a su geografía. Si bien Guerrero es el mayor productor de mango en el país, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Oaxaca también son relevantes, juntos aportan el 77% de la producción nacional. La variedad “Ataulfo” es la más reconocida internacionalmente —se cultiva principalmente en la región del Soconusco en Chiapas y cuenta con denominación de origen desde 2023. Michoacán aporta el 86% de los envíos de mango que se realizan a otros países, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Aún cuando el mango mexicano tiene presencia en más de 40 países, de manera similar a las demás exportaciones del país, su mayor comprador es Estados Unidos: se exportaron cerca de 33 millones de cajas en 2024.
Hoy en día, varios productores y asociaciones ya están explorando mercados alternativos en Japón o la Unión Europea, así como Oceanía o Canadá.
“México no sólo lidera en volumen, también en sabor, calidad y consistencia. En Grevent nos ocupamos de mantener la esencia de una producción responsable y saludable desde el origen. Nuestros mangos son de gran calidad, cultivados con prácticas sostenibles por todo Michoacán. Cada fruto representa nuestro compromiso con la tierra, con la salud y con el consumidor final.” comenta Ventura.
Con la creciente popularidad del mango a nivel mundial, se prevé que la demanda siga en aumento y que su exportación se incremente para 2025. Se estima que la producción de mango Ataulfo crecerá 10% este año.
Sin embargo, el panorama para los productores de mango se vislumbra complicado ante los posibles ajustes arancelarios y regulaciones estadounidenses para la entrada de productos frescos, por lo que contar con la liquidez suficiente puede ser la diferencia entre aprovechar una oportunidad comercial o perderla por falta de flujo de efectivo.
“Algunos productores de mango están teniendo dificultades para cumplir con sus pedidos internacionales por falta de capital. Exportar es más qué vender afuera; requiere asumir riesgos, planear con visión y contar con recursos para cumplir con estándares y tiempos que muchas veces se escapan del control del productor. En MUNDI, buscamos que los exportadores en México sigan escalando su negocio, sin frenar por no tener un financiamiento adecuado”, cierra Kontarovsky.
You may also like
-
Cero tolerancia a la corrupción en San Pedro Cholula: Tonantzin Fernández
-
ASEA detecta nuevas fugas de gas natural en Querétaro; población está en riesgo
-
México tierra cinematográfica: más de 1500 películas filmadas en 2024
-
El icónico álbum de Selena ‘Dreaming Of You’ celebra su 30 aniversario con una edición especial remasterizada
-
Panteón Rococó reagenda fechas de su gira “XXX Generación del 95”, por el problema de salud de Dr. Shenka, su vocalista