- Denuncian irregularidades en Cabildo
Abelardo Domínguez
En medio de un escándalo que involucra a su familia, el presidente municipal de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, solicitó licencia por presuntos “motivos de salud” este sábado 17 de mayo, un día después de que su vivienda fue cateada por autoridades y su hijo detenido con armas, drogas.
La licencia, vigente por 10 días (del 17 al 27 de mayo) fue aprobada por el Cabildo sin que se presentara documentación médica, que acreditara el supuesto estado de salud del edil.
Durante su ausencia, el regidor Édgar Enrique Gómez fue designado como encargado de despacho.
La aprobación de la licencia generó críticas de una regidora, quien calificó como irregular el proceso, al señalar que no se justificó legal ni médicamente la ausencia del alcalde.
También denunció que la sesión de Cabildo en la que se aprobó dicha licencia fue convocada de forma informal y sin notificación escrita, además de estar previamente organizada para realizar cambios en las comisiones edilicias.
Durante la sesión, la regidora fue removida de la Comisión de Gobernación, Seguridad y Justicia, y asignada a otra con menor peso político.
Afirmó que el acta ya estaba redactada antes del encuentro y que se le negó una copia oficial, optó por fotografiarla y difundirla en redes sociales como muestra de transparencia.
Asimismo, denunció que los regidores de oposición no fueron tomados en cuenta en las decisiones, lo que refuerza la percepción de una sesión cargada de acuerdos previos entre los partidos mayoritarios (PRI, PAN, PRD y PSI).
El presidente Ramírez Hernández no estuvo durante la sesión y, hasta el momento, no ha emitido una postura oficial sobre el cateo en su domicilio ni sobre la detención de su hijo, Tadeo N la mañana del viernes 16 de mayo.