Por Manuel CARMONA
Tras la muerte del papa Francisco como era de esperarse sobreviene la inevitable evaluación de su gestión. En apariencia existe una corriente ampliamente favorable, respecto a las reformas impulsadas durante su periodo como líder espiritual de la iglesia católica en el mundo, aunque ni siquiera una figura de su talla está exenta de críticos que sostienen que si bien es cierto fue un personaje bien intencionado, por citar un ejemplo sus gestiones de paz en el medio oriente nunca prosperaron y por lo tanto sus esfuerzos en ésta y otras muchas vertientes de sucesos en los que pretendió incidir resultaron infructuosos.
Pero por encima de la natural polémica que pueda suscitar la vida y obra de quien fuera el más alto dignatario de la iglesia católica, lo que es imposible regatearle es que fue uno de los hombres más influyentes del planeta en poco más de una década y debiera ser ejemplo para los líderes políticos del orbe y seguramente su periodo de pontificado por mucho tiempo será objeto de estudio debido al inusual grado de influencia que el clérigo argentino logró a través de la palabra.
A diferencia de hombres de poder de importancia mundial como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Keir Starmer, Kim Jong-un, por mencionar algunos cuantos que disponen de instrumentos de presión como lo son sus enormes ejércitos, tecnología militar y armas nucleares, así como poderío económico para someter a los países que mejor conviene a sus intereses, el Papa Francisco nos deja una gran lección universal, que no es tan importante imponer, como CONVENCER.
Independiente de la transformación que llevó a cabo para la iglesia que fue de enorme impacto y magnitud debido a la reestructuración de la Curia Vaticana, que le generó tensiones y enemistades, por sus posturas de vanguardia respecto a diferentes temas como la apertura pastoral hacia los divorciados y su acercamiento con la comunidad LGBT debido a sus enfoques sobre la moral sexual entre otros muchos aspectos, para mi uno de sus más importantes aportaciones fue que el uso eficiente del lobby que llevó a otros niveles a la diplomacia internacional del Vaticano.
Aunque no faltara quien cuestione casos específicos en el mundo donde el diálogo no se tradujo en acuerdos concretos, son más los casos en que el Papa logró tender puentes entre posturas de grupo irreconciliables.
A medida que pasen los días se podrá ir analizando con mayor detenimiento los alcances que tuvo su pontificado, que supo reivindicar y conducir acertadamente a la iglesia en un entorno global marcado por múltiples tensiones y transformaciones profundas en el ámbito de la tecnología, de la política, de los fenómenos sociales y con una economía mundial fuertemente presionada por la geopolítica y sus múltiples conflictos.
La lección que deja el Papa Francisco a los actuales y futuros hombres de estado que así lo quieran considerar, es que por encima de las creencias religiosas, ideológicas y políticas que dominan los actuales escenarios de gran efervescencia en el mundo, UNA VOZ con autoridad moral puede hacer mucho, siempre y cuando sepa utilizar adecuadamente las herramientas de la persuasión y tenga la disposición de sacrificar una parte de sus intereses en función del bienestar colectivo.
El Papa Francisco enseñó al mundo que es más importante el uso ético de la retórica que la FUERZA.
El Papa Francisco nos enseñó que quien es capaz de construir una narrativa tiene enormes posibilidades de modificar el curso de los acontecimientos.
Aunque fue un líder espiritual, el Papa Francisco puso en evidencia que para poder llevar el timón de la iglesia universal en las condiciones en las cuales le tocó encabezar, no había más que recargarse en tácticas y estrategias de la Real POLITIK….
* El autor es abogado, escritor y analista político.
You may also like
-
Concesionaria de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, beneficiaria de contrato leonino: Alejandro Armenta
-
Cambios en gabinete estatal; se alista salida de Yadira Lira en Turismo
-
Nueva escuela mexicana, caminar juntos hacia una educación más inclusiva y equitativa
-
9 maestros muertos en el accidente de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca: SNTE
-
Alejandro Armenta pidió un minuto de silencio por los 21 fallecidos en accidente vial