China da contundente respuesta arancelaria a Trump y recurre a la OMC

ARISTEGUI NOTICIAS

China anunció el viernes aranceles adicionales del 34% sobre los productos estadounidenses, la escalada más grave en una guerra comercial con el presidente Donald Trump que ha alimentado el temor a una recesión y ha provocado una caída de las bolsas mundiales.

En el pulso entre las dos principales economías del mundo, Pekín también anunció controles a las exportaciones de tierras raras medias y pesadas, incluyendo samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio a Estados Unidos.

También añadió 11 entidades a la lista de “entidades no fiables”, que permite a Pekín tomar medidas punitivas contra unidades extranjeras.

La Casa Blanca no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Presentan queja formal en la OMC
China comunicó el viernes que había presentado una queja formal contra los nuevos aranceles estadounidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) alegando que las medidas violan las normas de la OMC y que ha solicitado consultas.

“China ha presentado la queja ante la OMC con respecto a las medidas de Estados Unidos”, dijo la Misión Permanente de China ante la Organización Mundial del Comercio en un comunicado.

Los nuevos aranceles violan de manera flagrante las normas de la OMC, añadió.

En el enfrentamiento entre las dos principales economías del mundo, Pekín también anunció controles sobre las exportaciones de algunas tierras raras que domina, como el corte potencial del suministro a Estados Unidos de minerales críticos vitales para todo, desde teléfonos inteligentes a baterías de automóviles eléctricos y defensa.

Trump anunció el miércoles que China se vería afectada con un arancel del 34%, además del 20% que impuso previamente a principios de este año, lo que eleva el total de nuevos gravámenes al 54% y se acerca a la cifra del 60% con la que la había amenazado durante la campaña electoral.

Los exportadores chinos, al igual que los de otras economías del mundo, se enfrentarán a partir del sábado a un arancel base del 10%, como parte del nuevo gravamen del 34%, sobre casi todos los bienes enviados a la mayor economía consumidora del mundo, antes de que entren en vigor los restantes “aranceles recíprocos”, más elevados, a partir del 9 de abril.

China instó el jueves a Estados Unidos a cancelar inmediatamente sus últimos aranceles.

La Secretaría de la OMC confirmó a Reuters el viernes de que había recibido la solicitud de consultas de China.

Las consultas bilaterales son la primera etapa de la solución formal de diferencias. Si no se encuentra una solución en un plazo de 60 días, China podría solicitar la adjudicación por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la organización con sede en Ginebra.

En Japón, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el primer ministro Shigeru Ishiba dijo que los aranceles crearon una “crisis nacional”, mientras un desplome de las acciones bancarias el viernes llevó a la bolsa de Tokio a su peor semana en años.

El banco de inversión JP Morgan dijo que ahora ve un 60% de posibilidades de que la economía mundial entre en recesión a finales de año, frente al 40% anterior.

Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura a la baja, después de que los amplios gravámenes de la administración Trump eliminaron en la víspera 2,4 billones de dólares de las acciones estadounidenses.

Divisiones y señales contradictorias

Con las acciones europeas también en camino a su mayor desplome semanal en tres años, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, hablará con sus homólogos estadounidenses.

“La UE responderá de forma calmada, cuidadosamente escalonada y, sobre todo, unificada, mientras calibramos nuestra respuesta”, dijo en las redes sociales. “No dispararemos desde la cadera: queremos dar a las negociaciones todas las oportunidades de éxito para encontrar un acuerdo justo, en beneficio de ambas partes”.

La UE está dividida sobre la mejor manera de responder a los aranceles de Trump, incluido el uso de su “instrumento contra la coerción”, que permite al bloque tomar represalias contra los terceros países que le presionen económicamente para que cambie sus políticas.

Entre los países que se muestran cautelosos a la hora de tomar represalias y, por tanto, de aumentar la tensión en el enfrentamiento con Estados Unidos, se encuentran Irlanda, Italia, Polonia y los países escandinavos.

No obstante, la Comisión Europea está intentando ultimar una lista de importaciones estadounidenses por valor de hasta 26 mil millones de euros a las que aplicar tasas de represalia en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

La Comisión, que coordina la política comercial de los 27 miembros de la UE, aún tiene que determinar la mejor manera de responder a los aranceles anunciados por Trump esta semana y a un anuncio anterior sobre los gravámenes a los automóviles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó la carga el jueves al pedir a las empresas que congelen las inversiones en Estados Unidos.

“Las inversiones por venir o las inversiones anunciadas en las últimas semanas deben suspenderse hasta que se aclaren las cosas con Estados Unidos“, dijo Macron durante una reunión con representantes de la industria francesa.

Sin embargo, el ministro francés de Finanzas, Eric Lombard, advirtió más tarde contra las contramedidas similares a los aranceles estadounidenses, advirtiendo de que esto también repercutiría en los consumidores europeos.

“Estamos trabajando en un paquete de respuestas que pueden ir mucho más allá de los aranceles, con el fin, una vez más, de llevar a Estados Unidos a la mesa de negociaciones y alcanzar un acuerdo justo”, dijo Lombard en una entrevista con la cadena de televisión BFM TV.

Hubo mensajes contradictorios de la Casa Blanca sobre si los aranceles buscan ser permanentes o son una táctica para ganar concesiones, con Trump diciendo que “nos dan un gran poder para negociar”.

Los aranceles podrían disparar el precio para los compradores estadounidenses de todo, desde cannabis hasta zapatillas y el iPhone de Apple. Un iPhone de gama alta podría costar casi 2.300 dólares si Apple repercute los costos a los consumidores, según las proyecciones de Rosenblatt Securities.

Las empresas se han apresurado a adaptarse. El fabricante de automóviles Stellantis STLMA.MI dijo que despediría temporalmente a trabajadores estadounidenses y cerraría plantas en Canadá y México, mientras que General Motors GM.N dijo que aumentará la producción estadounidense.

China está tomando represalias por los aranceles del 54% impuestos por Trump a las importaciones de la segunda economía mundial. La UE se enfrenta a un arancel del 20%.

Otros socios comerciales, entre ellos Japón, Corea del Sur, México e India, dijeron que por ahora se abstendrán de tomar represalias mientras buscan concesiones. El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo que está trabajando para llegar a un acuerdo económico con Estados Unidos.

Categorías