Staff/RG
- En 2023, del total de agua extraída del medio ambiente para su uso en la economía, la actividad agropecuaria consumió 32.2 por ciento.
- El costo asociado al agotamiento del agua subterránea y la degradación del agua superficial ascendió a 102 029.4 millones de pesos, es decir, el equivalente a 0.32 % del PIB.
- Del total de Gastos en Protección Ambiental (GPA) del país en 2023, los realizados para la gestión de aguas residuales y ahorro del recurso correspondieron a 37.1 por ciento.
- En 2022, se registraron 623 plantas de potabilización: 82.7 % estaba en operación, mientras que 17.3 % no lo estaba.
El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha clave para sensibilizar al público sobre la importancia de este recurso. El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial, clave para garantizar el pleno ejercicio de los demás derechos.
Con motivo de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información en torno al recurso hídrico en México, a partir del Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2023, de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2023, así como del Censo Agropecuario (CA) 2022.
I. USO DEL AGUA
De acuerdo con las CEEM, en 2023, de los 214 227 millones de metros cúbicos (Mm3 ) de agua extraídos del medio ambiente, las hidroeléctricas aprovecharon 55.6 % en la generación de energía (uso no consuntivo). El agua restante fue consumida en la economía (uso consuntivo), con el sector agropecuario como el mayor usuario del recurso, con 32.2 % del total. Le siguieron las actividades de industria, servicio y hogares, que en total consumieron 12.2 por ciento.
You may also like
-
CONCAFÉ 2026 Impulsa riqueza, bienestar y transformación cafetalera en Puebla
-
Anteproyecto de reforma a Ley UAEMéx, busca fortalecer autonomía
-
Aumentó 2.1% la actividad industrial en abril de 2026, a tasa mensual
-
Aumentó de manera anual el costo de los productos de la canasta alimentaria en mayo de 2026: 6.3% en el ámbito rural y 6.9% en el urbano
-
México recibió 8.1% más personas viajeras desde el extranjero en abril de 2026 y salieron 9.8% más residentes del país, a tasa anual