Investigadora BUAP realiza estudio sobre los parásitos de los cacomixtles

  • Pronosticar alguna zoonosis y evitar contagios, los objetivos

Desde Puebla

Con el propósito de prever alguna zoonosis y evitar riesgos para la salud pública, expertos del Instituto de Ciencias (ICUAP) efectúan un estudio para determinar la presencia de parásitos gastrointestinales en los cacomixtles (Bassariscus astutus), una especie de pequeño mamífero que habita en las cercanías del Ecocampus Valsequillo de la BUAP.

Si bien se trata de seres inofensivos que no representan peligro para los habitantes de la zona, la investigación busca determinar cuáles son los parásitos del tracto digestivo de estos mamíferos, a través de la recolección de sus heces, para predecir si pueden afectar la salud de los seres humanos y otros animales domésticos.

El registro es uno de los primeros esfuerzos por conocer la diversidad de endoparásitos en este hospedero (el cacomixtle) para esa región en particular del estado de Puebla, resaltó la doctora Roberta Marques, líder de la investigación.

La experta en predicción de la distribución geográfica de patógenos, hospederos y vectores de importancia en salud pública y animal, explicó que la cercanía de los cacomixtles con asentamientos humanos, su dieta omnívora, su capacidad de dispersión a grandes distancias y el uso de letrinas, son elementos que contribuyen al riesgo sanitario y a la posibilidad del surgimiento de una zoonosis (enfermedad o infección que se da en los animales y que se transmite a los seres humanos o viceversa).

Roberta Marques apuntó que se carece de registros de las poblaciones de cacomixtles que habitan el Ecocampus Valsequillo y sus cercanías, como Africam Safari, así como de las colonias aledañas a Ciudad Universitaria.

Refirió que el avance de los asentamientos humanos y la construcción de fraccionamientos reducen cada vez más las áreas en las que viven animales silvestres como los cacomixtles, lo que propicia su convivencia con las personas y puede favorecer la transmisión de sus parásitos, mediante sus excretas expuestas al aire libre que pueden contaminar suelo y agua.

El cacomixtle (Bassariscus astutus), también conocido como basarisco, es un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae, a la que también pertenecen los mapaches. Se caracteriza por un pelaje castaño en la parte superior de su cuerpo, mientras que el vientre es blanco. Su cola es más larga que el cuerpo, la cual presenta bandas blancas y negras alternadas como anillos. Es un animal nocturno, tímido y solitario, que no se deja ver con facilidad.

En Puebla existen dos especies de cacomixtles. Hasta la fecha, se carece de estudios sobre qué parásitos los afectan, de ahí la importancia de la investigación, cuyos primeros resultados recibieron un premio como mejor trabajo de Investigación Básica y Clínica en Parasitología, presentado en el X Congreso Nacional de Microbiología y Parasitología, realizado en 2023 en la ciudad de Veracruz, precisó la investigadora del ICUAP.

La mitad de las excretas de los cacomixtles positivo a parásitos

Sobre los primeros resultados, abundó que se recolectaron muestras fecales de los cacomixtles que habitan la zona del Ecocampus Valsequillo, a las que se aplicaron tres técnicas de análisis coproparasitológico. Se examinaron 72 excretas de Bassariscus astutus, de las que 55.56 por ciento, más de la mitad, resultó positivo a la presencia de parásitos gastrointestinales, como la especie de protozoarios del género Entamoeba histolytica en su forma quística o infectante, que puede infectar al humano a través de agua o alimentos contaminados, detalló la especialista.

También fueron hallados parásitos de la especie Balantidium coli, que es la única especie de protozoario ciliado que parasita el sistema digestivo de los humanos y otros mamíferos. Además, se registró la presencia de larvas de nemátodos en las heces, las cuales fueron identificadas dentro del grupo de las uncinarias y del género Strongyloides sp.

Strongyloides sp. es un parásito que en un momento de su ciclo de vida requiere permanecer en el suelo (geohelminto), de ahí que pueda encontrar a personas u otros mamíferos, que mientras caminan, pueden ser infectados a través de una perforación que la larva realiza en la piel, abundó.

Un resultado a destacar, advirtió la experta, es que todos los grupos de parásitos identificados son de potencial zoonótico, “por lo que debemos prestar atención al riesgo sanitario que puede significar; si bien es poco frecuente la interacción directa entre estos mamíferos y las personas, su materia fecal expuesta al aire libre puede contaminar el suelo y los cuerpos de agua”.

Además de tratarse de un primer trabajo para determinar qué parásitos habitan a los cacomixtles y así predecir riesgos sanitarios, el estudio busca orientar a la población para que evite convivir o dañar a estos mamíferos, a fin de que sigan viviendo en espacios silvestres y no domésticos, además de mantener las zonas limpias, así como las letrinas de los cacomixtles, que generalmente se hallan encima de las piedras, detalló.

Por último, la investigadora enfatizó que los animales silvestres no deben ser responsabilizados por las infecciones zoonóticas, y sí el contacto de los humanos con ellos. De ahí que no se recomienda alimentar o mantener a estos animales silvestres en los patios o cerca de las residencias y sí preservar las áreas naturales para que habite la fauna local.

Categorías