LA JORNADA
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este jueves que ha mantenido comunicación con sus pares de la región con miras a que en enero se celebre una cumbre de cancilleres para dialogar sobre migración.
En su primera rueda de prensa del año en Palacio Nacional, la mandataria dijo que esta misma semana tuvo una conversación sobre el tema con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. “Planteamos que es importante darle continuidad a aquella conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración, con diversos países”, dijo Sheinbaum Pardo en referencia a una cumbre de mandatarios encabezada en 2023 por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se pactaron acciones coordinadas para atender a la migración en la región.
“Entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, agregó Sheinbaum Pardo.
Agregó que a nivel interno, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha mantenido contacto con los gobernadores para coordinar las acciones para atender el fenómeno migratorio, así como para enfrentar las eventuales deportaciones prometidas por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.
“La secretaría de Gobernación ha estado reuniéndose con algunos gobernadores o hablando a distancia, en conferencias a distancia, para atender el fenómeno migratorio y, particularmente, en caso de que hubiera deportaciones”.
Reiteró que confía en que la relación con Trump será positiva y dijo que hasta el momento no ha habido reuniones con su equipo y que esperará a que el neoyorkino asuma el poder para tener intercambios formales y “si es necesario, una reunión bilateral”.
“Ahora, y esto es importante, yo pienso que va a haber buena relación con el presidente Trump y vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para tener esa buena relación. En todos los temas, el presidente López Obrador tuvo una buena relación con el presidente Trump y no vemos por qué nosotros no podamos tener una relación buena de cooperación”, señaló.
“Siempre vamos a defender a nuestros hermanos y hermanas que están en los Estados Unidos”, subrayó.
You may also like
-
Aumentaron las exportaciones 25.4% y las importaciones 24.0% a tasa anual, en mayo de 2026
-
Todo un éxito la presentación del disco “Cancún” de LuisE
-
Jacqie Rivera fue invitada especial en el concierto de Gloria Trevi el sábado 20 de junio en el Auditorio Nacional
-
Venezuela reporta 920 fallecidos, 3,360 heridos y 300 réplicas tras doblete sísmico
-
Otorga IMPI registro al Pato Merlín: su dueña recibe el registro de marca