Staff/RG
- Problemas respiratorios e intoxicaciones: las principales amenazas para los perros en la temporada invernal.
Durante el invierno, las bajas temperaturas y las celebraciones de fin de año pueden representar desafíos importantes para la salud de los perros, y es que las enfermedades respiratorias y los riesgos de intoxicación alimentaria aumentan en esta época.
De acuerdo con la Real Sociedad Canina de España (RSCE), casos como la tos de perrera, moquillo, bronquitis y neumonía son afecciones que incrementan durante los meses fríos. Asimismo, las intoxicaciones por consumo de alimentos no aptos para perros como uvas, pasas, nueces de macadamia, cebolla, ajo, y alcohol, son comunes en estas fechas y representan un riesgo grave para los perros, según la Dra. Andrea Bernal, Médica Veterinaria Nutricionista de Maka Recetas, alimento premium para perros.
Ante este panorama es importante tomar precauciones para mantener el bienestar de las mascotas y evitar complicaciones de salud, por esto es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones
Evitar darles comida para humanos
Aunque las mascotas se consideran parte de la familia y se desean compartir momentos especiales con ellos, como las cenas de fin de año, un acto de amor como darles comida de nuestro plato, podría ser contraproducente, ya que la gran mayoría de los alimentos que son preparados con aceite, especias o ingredientes ajenos a los alimentos para perro, pueden ser altamente perjudiciales y tóxicos.
De acuerdo con la Dra. Andrea de Maka Recetas, entre los ingredientes más tóxicos se encuentran, el chocolate que contiene teobromina, puede causar vómitos, diarrea y hasta daño hepático. Por otro lado, los huesos cocidos podrían provocar que se astillen el hocico, e incluso perforaciones internas. Por supuesto, los postres y sobras también están prohibidas, ya que ingredientes como cebolla, ajo y nueces son altamente peligrosos.
“En caso de que las mascotas coman este tipo de alimentos, algunos de los síntomas que presentarán son: vómitos, diarrea, letargo, convulsiones y cambios en el apetito. Es importante tener asistencia de un veterinario de forma inmediata; solo en caso de emergencia, si tragó chocolate o uvas, se recomienda inducir el vómito, administrando agua oxigenada mediante una jeringa directamente en el hocico, con una dosis de 15 ml por cada 5 kilos de peso. Después de esto, se debe esperar 15 minutos. Si el perro no vomita, se puede repetir la dosis, pero solo dos veces más”, aseguró Andrea.
Prevenir enfermedades respiratorias
Los cambios bruscos de temperatura pueden causar resfriados, bronquitis y otras afecciones respiratorias en los perros. Entre las principales acciones que se deben llevar a cabo para evitar cualquier riesgo son:
Vacunación:
Asegurarse de mantener al día las vacunas contra enfermedades estacionales como la tos de las perreras y el moquillo.
Refugio cálido:
Si el perro duerme en exteriores, proporcionarle un espacio protegido del viento y la humedad.
Baños seguros:
Solo bañarlos en horas de mayor calor, usar agua templada y secarlos completamente.
La mejor forma de que las mascotas puedan disfrutar de esta temporada y evitar cualquier malestar, es seguir las recomendaciones anteriores y alimentarlos con comida para perros que contengan proteínas de alta calidad y fácil digestión como huevo, pollo, cerdo o atún, y omega-3. De esta forma se mantendrán más saludables, con las defensas más fuertes y podrán compartir más Navidades.