Jorge Barrientos
El vicealmirante Francisco Sánchez González, próximo secretario de Seguridad en el gobierno del gobernador electo Alejandro Armenta Mier en Puebla, ha anunciado su enfoque en fortalecer la seguridad estatal a través de una estrategia de mando único que integre tanto a policías estatales como municipales.
En entrevista, Sánchez González reconoció la existencia de “focos rojos” en la entidad, aunque matizó que la situación no es tan grave como en otros estados.
Su plan incluye desplegar mandos en los municipios de mayor densidad poblacional, pasando de 25 a un posible total de 31 elementos para coordinar una estrategia de seguridad más efectiva.
Uno de los desafíos que abordará es el problema del robo de combustible, conocido como “huachicol”, que afecta a Puebla y la coloca entre los primeros estados en incidencia de este delito. Según el vicealmirante, en los primeros 100 días de gobierno se dará a conocer una estrategia específica para combatir esta problemática, con algunas acciones ya en marcha.
Para implementar el mando único, el vicealmirante Sánchez González planea una evaluación exhaustiva de todos los cuerpos policiales, quienes deberán pasar pruebas de confianza, con el compromiso de remover a aquellos que no cumplan con los requisitos legales. Esta medida busca consolidar un frente común y coordinado en materia de seguridad.
Con una trayectoria respaldada por la Marina y una aprobación de la Presidencia de la República, Sánchez González cuenta con experiencia tanto en formación militar como en administración de seguridad. Es ingeniero hidrógrafo, egresado de la Escuela Naval Militar, y tiene una especialización en Mando Naval, así como estudios avanzados en Seguridad Nacional y Administración Naval.
Su formación también incluye capacitación en el Cuerpo Nacional de Policía de España y estudios estratégicos para oficiales iberoamericanos, lo que aporta una perspectiva internacional a su enfoque en seguridad pública en Puebla.
Estas notas te pueden interesar
-
Renunciaría Gilberto Higuera a la FGE para buscar la SCJN
-
No incurran en actos de corrupción: Alejandro Armenta a sus colaboradores
-
Eligen a ministra Loretta Ortiz Ahlf como presidenta de la Primera Sala de la SCJN
-
Claudia Sheinbaum, la cuarta mujer más poderosa en 2024, según Forbes; considera su triunfo como histórico
-
Navidad bajo amenaza: 5 tipos de estafas más comunes en esta época