DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
Como decía cierta canción de Arjona, el problema no es la victoria de Donald Trump en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos, sino que arrolló, masacró, obtuvo más voto popular que Kamala Harris, se quedó con el senado y el Congreso, además de que ganó en estados PREDOMINANTEMENTE demócratas, como Pensilvania, Georgia y posiblemente Michigan.
Y claro que habrá consecuencias para México y el mundo, que se configura con gobiernos autoritarios de izquierda (México, Venezuela, Turquía), pero también de derecha (Estados Unidos, Argentina, Hungría). De entrada, habrá que olvidarse por un buen TIEMPO de cualquier utópico y lejanísimo acuerdo migratorio y, por el contrario, reforzar la frontera sur, ya que Donald Trump prometió cerrarle el paso a los migrantes, al narcotráfico y sus votantes le compraron las ofertas: Aunque no hay resultados oficiales todavía, Trump festeja y la gente de Kamala Harris muestra “entusiasmo moderado”: Medios en EUA
Entrevistado, Luis Ochoa Bilbao, director de la facultad de Ciencias Políticas de la BUAP e internacionalista, explicó que hasta los latinos y mexicanos apoyaron a Trump, ya que quieren cerrar las fronteras, para que no lleguen nuevos migrantes que, como ellos hicieron en su momento, acepten trabajar por menos salario.
El votante trumpista es simple: Buscó un presidente misógino, machista, peleonero, ultraderechista, conservador, antimigrante. En contraste, los demócratas, aunque también son de derecha, defienden una ideología moderada, con la despenalización del aborto, la defensa de las minorías sexuales y acuerdos ante la migración.
MÉXICO: PONER LAS BARBAS A REMOJAR
El académico, quien acudió a Nuevo México a observar el proceso electoral americano, invitado por la universidad de dicha entidad, abundó que el sufragio arrollador por Trump se explica con el discurso antimigrante y la situación económica, una inflación que el gobierno demócrata de Biden no pudo controlar.
Aunque se ve difícil que, al menos en un inicio, el republicano cumpla sus amenazas de imponer impuestos mayores a las exportaciones mexicanas, sí es probable que nuestro país deba cerrar o fortalecer sus fronteras, para impedir centroamericanos y nacionales lleguen a EUA, debido a que Trump basó su campaña en ese aspecto: Donald Trump ataca brutalmente a los inmigrantes mexicanos en Ohio: “No son personas… son animales”
El ahora presidente electo de Norteamérica ya sabe lo que es estar en la Casa Blanca y seguramente llenará su administración de incondicionales y aliados. Incluso, no debe descartarse que mantenga su cacería contra los republicanos moderados, para terminar de echarlos del partido y colocar a su gente, lo que permite prever que durante varios años esa fuerza política estará dominada por dirigentes y candidatos trumpistas.
No se puede descartar la posibilidad de que Trump se vengue de periodistas y políticos a los que considere adversarios. En el caso de México y América latina, a él y a sus electores “no les importamos, en absoluto”, algo que podría ser positivo, porque –si México frena el paso de gente a EUA – con ello puede tener más o menos controlado al futuro presidente de Estados Unidos: Trump afirma que quiere que inmigrantes vengan de “países agradables” como Dinamarca y Noruega
DIFÍCIL PAQUETE PARA EL PRÓXIMO TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM), SERGIO SALOMÓN
La victoria trumpista y su mayoría en el poder legislativo generará un orden mundial con autócratas (China, Rusia, Estados Unidos), también vale la pena preguntarse si desaparecerán organizaciones mundiales, como la OTAN y ONU, que no le gustan a Trump ni a Vladimir Putin. Incluso, es posible que el neonazismo tenga un auge en diversos países: Donald Trump dejó la Casa Blanca y prometió: “Vamos a volver”
Ochoa Bilbao descartó la posibilidad de que el próximo gobierno americano declare la delincuencia organizada como terrorismo y, con este pretexto, invada México o realice operativos de detención de capos a través de la DEA, debido a que “a Trump no le importamos los mexicanos, sino Ucrania, Israel, el Medio Oriente, Europa, etc”.
Cuestionado acerca de qué repercusión podría generar la llegada de este personaje a la Casa Blanca, una vez que el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asuma la dirección del INM, el académico advirtió que TODO el gobierno federal de México tendrá que reforzar el cierre de fronteras, la detención de migrantes y demás, para mantener bajo control a Donald Trump.
Aunque descartó que la siguiente administración de Estados Unidos se convierta en un contrapeso indirecto y/o involuntario a la 4T mexicana, puesto que nuestro país y América latina no son prioritarios para el trumpismo, pero alertó: : “Se confirma que tenemos gobiernos autoritarios de izquierda, como el nuestro, que dio el asalto al poder judicial y en Norteamérica habrá un autoritarismo de derecha, como el de Javier Milei, en Argentina”.