- La Rectora Lilia Cedillo preside celebraciones del 40 aniversario del Posgrado en Ciencias Fisiológicas y 30 años de dicho instituto
Desde Puebla
En tres décadas el Instituto de Fisiología de la BUAP ha egresado profesionales que fomentan la investigación en esta Casa de Estudios y en otras instituciones, consolidando así la generación de conocimiento en una de las ramas más importantes del ser humano, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en la conmemoración del 40 aniversario del Posgrado en Ciencias Fisiológicas y 30 años de la fundación de esta unidad académica.
Acompañada de los vicerrectores de Investigación y Estudios de Posgrado, Docencia y de Extensión y Difusión de la Cultura, Ygnacio Martínez Laguna, Jaime Vázquez López y José Carlos Bernal Suárez, respectivamente, la Rectora de la BUAP reconoció los esfuerzos del instituto para vincularse con otras unidades académicas, a través de la dirección de tesis y proyectos de investigación, lo cual ha rendido frutos.
El director del Instituto de Fisiología, Fabián Galindo Ramírez, resaltó que la misión de esta unidad académica ha sido contribuir a la generación de conocimiento científico de frontera y a la formación de recursos humanos altamente calificados, creativos, críticos, inquisitivos, con sentido humanista y social, capaces de resolver problemas nacionales e internacionales. Para lograr esta meta -dijo- se tiene una calificada planta académica, técnicos académicos y personal administrativo. Además, 16 laboratorios de investigación.
“En la historia de nuestro posgrado se han graduado más de 190 maestros y 37 doctores en Ciencias Fisiológicas. Actualmente hay más de 70 estudiantes inscritos en ambos programas y se atienden a más de 100 alumnos de la Licenciatura en Biomedicina”, señaló.
Destacó que la ciencia es un aspecto modular en dicho instituto fundado en 1994, un espacio que se ha convertido en la casa de muchos. “El Instituto de Fisiología nos ha brindado múltiples experiencias, la oportunidad de conocer gente extraordinaria y darnos cuenta de la importancia de la ciencia básica”, agregó.
En el marco de estas actividades conmemorativas se entregaron reconocimientos a exdirectores, entre ellos Enrique Soto Eguibar, José Ramón Eguibar Cuenca, Amira del Rayo Flores Urbina y Eduardo Monjaraz Guzmán.
También se impartieron conferencias a cargo de José Bargas Díaz, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien habló sobre la dopamina y los ganglios basales; Enrique Soto Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología, quien refirió la gestación y desarrollo del esta unidad académica; Carmen Clapp Jiménez, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, abordó la relevancia funcional e implicaciones terapéuticas de la vasoinhibina; José Ramón Eguibar Cuenca, del Instituto de Fisiología de la BUAP, presentó el estado actual de las ciencias fisiológicas; y Ricardo Félix Grijalva, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, conversó sobre las subunidades auxiliares de los canales de calcio.
Estas notas te pueden interesar
-
Rinden en la BUAP informe Consejos de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado
-
Sergio Salomón entregó informe a Alejandro Armenta
-
Armenta presenta carta ética inspirada en los lineamientos de la 4T y de la Dra. Sheinbaum
-
Cadáver de un hombre al costado de la autopista México-Puebla
-
Prohíben venta de pirotecnia en Atlixco