Este evento, a desarrollarse del 27 al 29 de septiembre, forma parte de “Impulso al Agave Mezcalero Poblano”, programa con rostro social promovido en la Mixteca poblana
Desde Puebla
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Para impulsar su competitividad comercial y seguir posicionando esta bebida en el mercado nacional e internacional, el gobernador Sergio Salomón inauguró la “Expo Mezcal Orgullo Puebla 2024”, evento a desarrollarse del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones.
Acompañado por Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, el mandatario destacó que este evento también es un reconocimiento al talento, capacidad y al trabajo desarrollado por las y los productores, por la calidad del mezcal que generan.
Puntualizó que la Expo forma parte de “Impulso al Agave Mezcalero Poblano”, un programa con rostro social promovido por el gobierno estatal en la Mixteca Poblana, con el que se busca frenar el fenómeno migratorio, pues permite que las y los habitantes encuentran en la producción de esta planta una nueva forma de vida.

Señaló que esta estrategia gubernamental ha sido reconocida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y por Julio Berdegué Sacristán, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, a quien se le hizo una presentación de esta política pública.
A su vez, el embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen destacó los logros alcanzados por los mezcaleros de Puebla al señalar que muchos de ellos han obtenido reconocimientos internacionales, como en el Concurso Mundial de Bruselas, lo que refleja la dedicación, artesanía y pasión de las y los productores.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural, Morayma Rubí Joven expuso que el programa “Impulso al Agave Mezcalero Poblano” tiene una inversión de más de 900 millones de pesos, cuya visión de futuro es generar empleo y derrama económica para la Mixteca, además dijo que este proyecto conserva las tradiciones de las familias de la región. Añadió que en tan sólo dos años se han distribuido más de 30 millones de plantas certificadas de agave, lo que consolida una superficie en el estado de cerca de 20 mil hectáreas. –
You may also like
-
Hacer una pausa también es avanzar: el valor de los pequeños momentos de relajación
-
Murió mecánico aplastado por un autobús AU en Puebla
-
Fisioterapia y envejecimiento: el futuro de la salud y la movilidad en México
-
Día del Veterinario: Solo 1 de 7 aspirantes logra estudiar Medicina Veterinaria en México, pero la demanda por especialistas continúa creciendo
-
Operador de transporte público mató a mujer en Puebla capital