Ministra Yasmín Esquivel va por presidencia de la Suprema Corte

LA RAZÓN

Calificó de irresponsable que presidenta Piña hable de “demolición” en el Poder Judicial; consideró que “el mensaje de la ministra presidenta viene a destiempo”

La ministra Yasmín Esquivel aseguró que quiere presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adicionalmente dijo que “es irresponsable” que la presidenta de la Corte, la Ministra Norma Piña, califique como una “demolición” el debate legislativo de la reforma al Poder Judicial.

”Si yo continuara como ministra de la Corte, en caso de participar, a mí me gustaría presidir la Corte. Eso depende de si se aprueba la Reforma; sí lo haría”, dijo Yasmin Esquivel durante una entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Asimismo la ministra consideró que “el mensaje de la ministra presidenta viene a destiempo”, y considero que no es solo “irresponsable”, sino que además es un mensaje “absurdo”, esto al decir que la reforma “es una demolición al Poder Judicial”.

Esquivel calificó como ”incongruente” a la posición de la ministra presidenta. ”Presentó una serie de propuestas… es una visión unilateral de ella. No se presentaron ni se consensuaron por nosotros. Los conocimos hasta que los medios de comunicación dieron cuenta”, señaló.

Yasmín Esquivel confirmó que en días pasados planteó ante sus pares la necesidad de reflexionar sobre la continuidad de Norma Piña en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Suprema Corte presentó su propuesta alterna

Esquivel Mossa considero que en medio de la dictaminación sobre la Reforma Judicial en el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su propuesta alterna con un proyecto más integral, acompañado de la opinión y perspectiva de la ministra presidenta, de quien dijo tiene todo su respeto pero que “no me parecen congruentes algunos posicionamientos”.

El documento, dado a conocer por la ministra presidenta Norma Piña y que contiene 66 puntos, plantea cambios en las fiscalías de justicia federal y de los estados, en ministerios públicos y en policías locales, temas que se han solicitado incluir desde la academia, activistas y la oposición, a lo largo de las discusiones y foros sobre el contenido de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esquivel Mossa aseveró que Piña Hernández ha tenido “falta de visión política”, lo que ha ocasionado esta reforma al Poder Judicial.

“Me parece que es una falta de visión política, porque desde que ella llegó rompió los puentes de entendimiento con los otros dos poderes. A través de sus conductas conocidas por los medios, de sus discursos, sus actitudes, ha roto los puentes de diálogo que se pudieron haber dado desde el inicio de su administración”, dijo.

Categorías