El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renunciado este domingo a la carrera presidencial. A través de una carta en la red social X, el demócrata ha anunciado que, a sus 81 años, desiste de su empeño de presentarse a la reelección en noviembre.
El sorpresivo mensaje abre una etapa de incertidumbre de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y pone fin a casi cuatro semanas de dudas sobre sus aptitudes para seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.
En un segundo mensaje, Biden ha ofrecido a la vicepresidenta Kamala Harris su respaldo para que sea la candidata. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente. Mi intención es ganar esta nominación”, ha respondido Harris, que ha añadido: “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y a nuestra nación”. Trump ha reaccionado asegurando que Biden no estaba en condiciones de presentarse. Los líderes republicanos le exigen que dimita ya.
El expresidente Barack Obama lo ha elogiado como “un patriota del más alto nivel” en una carta en la que no cita a Harris. Tampoco la ha respaldado de momento públicamente la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.