Funcionario del ayuntamiento representante del PAN, acusado de provocar a Violeta Lagunes

Staff/RG

Presentes: Maribel Gallegos Gómez, Xóchitl y Violeta Lagunes; Arturo Espinoza, abogados penalistas y activistas.

ABOGADO

Nos encontramos presentes el día de hoy, para hacer de su conocimiento los actos atroces y misóginos que han realizado desde lo más alto de la cúpula panista de puebla, en contra de estas tres mujeres.

El pasado ocho de mayo de este año, fueron privadas de su libertad de manera ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, por instrucciones directas de los señores Eduardo Rivera y Mario Riestra, quienes abusan de su poder y autoridad que todavía ejercen dentro del ayuntamiento de puebla.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mediante instrucciones de estas dos personas, retuvieron de manera ilegal durante más de cinco horas a las señoras Violeta, Xochitl y Maribel; dejándolas incomunicadas, ejerciendo violencia psicológica, intimidación y actos de tortura en contra de ellas tres.

Durante más de cinco horas las mantuvieron escondidas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Rancho Colorado, sin poder hablar con sus abogados, con sus familiares o con cualquier amigo; siendo víctimas de maltrato físico, de vejaciones en contra de su persona, así como de maltrato psicológico.

Y todo esto, solamente por que dos personas, que se creen dueñas de esta Ciudad, se sintieron amenazadas por tres mujeres, por tres mujeres que han alzado la voz en contra de las imposiciones de su Partido: el PAN.

Estos actos dejaron como consecuencia tres diversos delitos, como lo son Abuso de Autoridad, Intimidación y delitos en contra de la procuración y administración de justicia.

ARTURO ESPINOZA

Es evidente que el altercado sucedido el martes pasado, no fue un altercado entre ciudadanos, sino entre panistas .

El denunciante y provocador del altercado se llama JUAN CARLOS TORRES VILLEGAS laboró como Jefe del Departamento de Oficialía, adscrito a la dirección Jurídica de RAFAEL GUZMAN HENÁNDEZ, ambos bajo las órdenes superiores de MARIO RIESTRA PIÑA que tuvo a su cargo la Secretaría del Ayuntamiento de Puebla en el Gobierno Municipal 2014-2018;  y en la actual Administración Municipal 2021-2024 JUAN CARLOS TORRES VILLEGAS también ha sido funcionario público, como Director de Juzgados Cívicos, adscrito a la Sindicatura Municipal, siendo por lo tanto empleado de EDUARDO RIVERA PÉREZ y posteriormente de ADÁN DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ”. 

Adán Domínguez no tiene forma de sustentar que los acontecimientos del 8 de mayo se derivaron únicamente por desacuerdos entre particulares; Mario Riestra, Eduardo Rivera y Adán Domínguez confabulan autoritarismo, abuso de autoridad y el terrorismo político en Puebla al tratar de esconder que JUAN CAROS TORRES ha sido su empleado y que mandaron a dicho sujeto a violentar y reprender la libre expresión de mujeres panistas empleando de forma exagerada los cuerpos policiacos del Gobierno Municipal.

Ahora resulta que es motivo de encarcelamiento manifestar inconformidad en contra de los MALOS GOBIERNOS PANISTAS y en contra de las CANDIDATURAS derivadas del DEDAZO, aun cuando de forma PACÍFICA se ejerza la Libre Expresión; el GOBIERNO MUNICIPAL PANISTA es un auténtico REPRESOR de los Derechos Humanos.

Mario Riestra y Eduardo Rivera se rasgan las vestiduras acusando una elección de Estado, sin embargo, el Gobierno Municipal es el que tiene las manos metidas en este proceso electoral 2024 haciendo uso innegable de los recursos públicos, humanos y materiales en beneficio de las candidaturas de RIESTRA y RIVERA. Juzgados Cívicos, Jueces, Policías, Patrullas, etc.

Actualmente Juan Carlos Torres es representante suplente del PAN ante el consejo municipal electoral en Puebla, y por consiguiente representante de Mario Riestra Piña, Candidato a Presidente Municipal en el municipio de Puebla, mientras que Rafael Guzmán Hernández quien ha sido jefe directo de Juan Carlos Torres, es el abogado de la campaña política de Eduardo Rivera Pérez, descubriendo así que los organizadores de los montajes violentos de esta campaña 2024 obedecen a empleados del gobierno municipal Panista y funcionarios partidistas del PAN.

VIOLETA LAGUNES

Realiza diversas aclaraciones:

  1. Contrario a lo que sostienen Adán Domínguez, no fue un problema entre ciudadanos, pues el provocador no es un ciudadano cualquiera sino el ex Director de Juzgados Cívicos, colaborador de mario Riestra desde el 2014 y esposo de una de sus candidatas a Regidoras; el no estuvo esposado ni se le dio tratado de detenido ni en la Secretaría de Seguridad ni en el Juzgado Calificador.
  2. Tampoco se trató de un problema entre morenistas y panistas, porque ninguna de las detenidas está en Morena ni interfiere en sus campañas políticas.
  3. Aclara que ni ella ni su hermana Xóchitl estaban repartiendo ningún volante, sino que acudieron al auxilio eque en vivo estraba transmitiendo el periodista Marco De Nuñez, ante la detención por poco más de 20 policías de Maribel Gallegos; al final a las 3 las violentaron psicológica, física y sexualmente casi 50 policías que iban en 28 patrullas, de las 7 pm a Maribel y de las 8 pm a Violeta y Xóchitl Lagunes, hasta casi las 5 am del día siguiente fueron objeto de violaciones a poco más de 20 de sus garantías individuales.
  4. Las mujeres detenidas presentaran denuncia penal, ante las comisiones de derechos humanos, solicitaran la activación del mecanismo de protección de activistas y periodistas, acudirán a las cámaras de diputadas y senadores, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  5. La panista Violeta Lagunes aclara que las denuncias no las van a interponer contra los policías directamente pues sólo son autoridades ejecutoras, sino que se realizarán en contra de las autoridades ordenadoras Adán Domínguez y Consuelo Cruz y en contra de los autores intelectuales: Mario Riestra y Lalo Rivera.
  6. Reitera que la detención de la que fuimos víctimas el martes pasado, estuvo lejos de ser un altercado entre ciudadanos, ha quedado más que evidenciado que se trato de una provocación por un funcionario del ayuntamiento de Puebla capital y por un subordinado de la campaña de Mario Riestra.
  7. La detención ilegal ordenada por Adán Domínguez, obedece a la molestia que tienen Mario Riestra y Eduardo Rivera, en contra de los panistas que nos hemos manifestado en contra de las imposiciones que hizo el PAN con los candidatos a alcalde y gobernador.  Además de la violación a la libertad de expresión, la privación ilegal de la libertad, también evidenció el influyentismo que ejercen Mario Riestra y Eduardo Rivera sobre el Gobierno Municipal de la capital.
  8. Señala que ha sido una conducta reiterada en este trienio gobernado por Lalo Rivera y Adán Domínguez, la violencia contra las mujeres, reiterando los actos policiales en contra de la 8 M; los actos contra las mujeres de La Resurrección, de las mujeres ambulantes y de las sexoservidoras, entre otras.

Categorías