Video desde Puebla: Boom científico y BUAP, esencial para México en la revolución de la Física y Salud con el CERN

Maricela Allende

En entrevista con el doctor en Física, Arturo Fernández Téllez, director general de divulgación científica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y responsable técnico desde 2019 del proyecto “Participación de México en la Frontera de la Física de Altas Energías en el CERN”, modalidad sinergia presentaran el próximo miércoles 17 de abril de 2024 en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) los resultados finales del proyecto.

Uno de los logros destacados de este proyecto es la medición de propiedades del bosón de Higgs, una partícula fundamental en el modelo estándar de física de partículas, descubierta en el CERN.

Además, el doctor Fernández resaltó las contribuciones significativas del CERN en el ámbito de la salud, particularmente en el tratamiento del cáncer. A través de la técnica de “protonterapia”, se utiliza la radiación electromagnética generada por máquinas aceleradoras de partículas para dirigir haces de protones hacia tumores cancerígenos.

Esta técnica ha mostrado resultados positivos con una efectividad del 95% en varios casos, especialmente en cáncer de mama y próstata.

En cuanto a la implementación de clínicas de protonterapia en Puebla, el doctor mencionó que se ha propuesto al gobierno local esta iniciativa sin éxito hasta el momento, pero se está trabajando para volver a presentar la propuesta.

Colaboración de la BUAP con el CERN a través del Proyecto Alice.

Desde 2002, el grupo ALICE de la BUAP ha colaborado con el CERN en el proyecto Alice, un experimento diseñado para estudiar el plasma de quarks y gluones. Este experimento se diseñó desde los años 90. La BUAP ha participado activamente en la construcción, operación y análisis de datos de este experimento, contribuyendo al estudio de las interacciones de protones y núcleos de iones pesados a las energías del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

A través del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment) se explora el potencial físico de las interacciones nucleón-nucléon a energías del LHC (Large Hadron Collider o Gran Colisionador de Hadrones), del CERN, en el cual colaboran la BUAP y ocho instituciones mexicanas, siendo la Máxima Casa de Estudios en Puebla la universidad líder de la delegación mexicana.

La delegación mexicana en el CERN está integrada por 77 investigadores y estudiantes de diversas instituciones, con la BUAP liderando la delegación con casi 20 científicos y estudiantes de posgrado.

Sobre el CERN

El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, ubicado cerca de Ginebra, es un centro de investigación de física de partículas con una historia que se remonta a la década de 1940. Es conocido por su contribución al descubrimiento del bosón de Higgs,

El bosón de Higgs o partícula de Dios se descubrió en el CERN, es una partícula fundamental propuesta en el modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs (1929-2024) quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales.

Categorías