Reconocen a mexicano como víctima mortal de derrumbe del Puente de Baltimore

EMEEQUIS

Encuentran a dos víctimas fatales del derrumbe del puente de Baltimore, uno de ellos mexicano. El coronel Roland L. Butler Jr. informó que ya se comunicó de los decesos a las familias. Las otras cuatro personas desaparecidas, que se presumen como muertas, son de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La policía cambió la operación de rescate a búsqueda de cuerpos: faltan cuatro. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La policía de Maryland confirmó que uno de los dos cuerpos sin vida encontrados tras el colapso del puente de Baltimore pertenece a Alejandro Hernández Fuentes, un mexicano de 35 años.

El otro cuerpo pertenece a Dorlian Ronial Castillo Cabrera, un guatemalteco de 26 años. Ambos se encontraban dentro de una camioneta que fue empujada hacia las aguas cuando ocurrió el derrumbe, la madrugada del 26 de marzo.

El coronel Roland L. Butler Jr. informó a los medios de comunicación locales que ya se comunicó de los decesos a las familias. Además de estas víctimas, la cadena NBC señala que las otras cuatro personas desaparecidas, que se presumen como fallecidas, son de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los fallecidos pertenecían al equipo de construcción que estaba tapando baches en la estructura. A nivel mundial circularon las imágenes de cómo un barco que se quedó sin energía chocó contra una de las columnas del puente, lo que provocó el desplome.

Instantes antes, las autoridades habían cerrado el tráfico debido a la llamada de auxilio realizada desde la embarcación. En entrevista con la NBC, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy, explicó que ya se recuperaron los datos de registro de la embarcación.

A través de escaneos, las autoridades estadounidenses señalan que los vehículos están atrapados bajo el agua, encerrados por pedazos de concreto y otras estructuras, lo que dificulta el acceso al punto.

OTROS MEXICANOS ENTRE LOS AFECTADOS

Las autoridades de Baltimore reportan que el gobierno mexicano ya está apoyando a las familias de los sobrevivientes: tres mexicanos que pertenecían a los ocho trabajadores de construcción que trabajaban en el puente.

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que un mexicano fue rescatado con vida y está siendo atendido por equipo médico de la localidad estadounidense.

Esta mañana, el titular del Ejecutivo precisó que había “dos desaparecidos, sabemos quiénes son, de dónde son, tenemos comunicación con sus familiares, se les está apoyando; hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore y Washington, están trabajando con ellos, y sabemos también de otros desaparecidos, hermanos de países centroamericanos”.

AMLO aprovechó para hablar sobre las condiciones de los migrantes en Estados Unidos: “Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos, y que por eso no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos. Este accidente sucedió a medianoche. La mayoría de los que están desaparecidos son migrantes. Vamos a estar muy pendientes”.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó anoche que habían “seis trabajadores desaparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana (este miércoles) los trabajos de búsqueda”.

Hoy, la SRE detalló que “Tras el lamentable accidente, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana”.

Además, confirmó que “Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos.”

Hasta el momento, la Cancillería no ha emitido comunicado sobre la confirmación de la muerte del mexicano a raíz del accidente.

 

Categorías