Incendios consumen más de 5 mil hectáreas en Edomex; mantendrán a mil 300 elementos para combatirlos

MILENIO

La presente temporada de incendios ha consumido más de 5 mil hectáreas de pastizal, arbustos y árbol nuevo en el Estado de México, así lo informó el secretario general de gobierno en la entidad, Horacio Duarte Olivares, quien agregó que mantendrán un despliegue operativo de más de mil 300 elementos, integrados por los tres niveles de gobiernos para hacer frente a esta situación.

Entrevistado, informó que han documentado 494 incendios en la temporada y que los mismos no han afectado árboles nuevos.

La suma de afectaciones hasta la fecha es de 5 mil hectáreas, de las cuales 94 son de arbolado maduro, 400 árbol nuevo, 2 mil 300 pastizales y 2 mil 900 arbustos.

“Cabe destacar que el mayor número ha sido en pastizales y a veces hay la percepción de que cuando hay un incendio forestal estamos hablando de que se acaba el bosque, no es así, el porcentaje de árboles adultos y nuevo es el porcentaje más bajo y el porcentaje más alto es en pastizales”.

Asimismo, enlistó los municipios con mayor afectación. “En el caso de los municipios con más incendios, son Ixtapaluca, Nicolás, Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa, Victoria son los que han tenido el mayor número de eventos”.

Aunque también están en la lista Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec, con mayor superficie afectada.

Asimismo, explores que también realizan la evaluación de los dos incendios de mayor magnitud, que son los de Jilotzingo y Valle De Bravo. El primero de ellos tuvo una afectación estimada de 400 hectáreas y el segundo de 230 hectáreas.

Mantendrán vigilancia permanente; hay mil 300 combatientes activos y AMLO podría enviar más

El compromiso de la administración mexiquense es el de garantizar la integridad de los ciudadanos y por ello los tres niveles de gobierno han puesto manos a la obra. En caso de que sea necesario, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso a disposición elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para controlar el hecho.

“En el caso del personal que está colaborando hasta el día de hoy tenemos alrededor de mil 300 brigadistas, entre las diversas instancias estatales, federales y municipales que están atacando estos incendios.

El día de hoy en las reuniones de coordinación tanto estatal como regional, se acordó mantener ese número de brigadistas y en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tenemos la indicación que en caso de que se requiere incrementar el número de brigadistas hay una disponibilidad de personal operativo que instruyó el Presidente”.

Duarte Olivares informó que este jueves tuvo una serie de reuniones para atender las regiones de Valle De Bravo, Coatepec Harinas, Temoaya y Amecameca, en donde acordaron que instalaran torres de vigilancia para generar alertas tempranas sobre los incendios.

El encargado de la política interna del gobierno mexiquense informó que por instrucciones de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, mantienen contacto con los deudos de los cinco combatientes que han perdido la vida en la última semana en los incendios de Donato Guerra y Villa Guerrero. “La gobernadora nos ha pedido atender a las familias, la solidaridad con las familias de sus cinco fallecidos”.

Finalmente, informó que no hay reporte de personas cuya integridad se vea comprometida por este hecho. “En realidad no hemos tenido afectación a las otras poblaciones, en el caso de qué los tengamos, pues protección civil habrá de hacer la evacuación correspondiente”.

Categorías