Cómo prevenir la contaminación del agua por ceniza volcánica

Staff/RG 

  • Durante los últimos días, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl ha permanecido en Amarillo Fase 2, lo que implica emisión y caída de ceniza en áreas cercanas.
  • La caída de ceniza volcánica puede comprometer la calidad del agua potable, por lo que es necesario almacenarla adecuadamente.
  • Para proteger el agua almacenada, es indispensable recurrir a tinacos con tapas que sellen de manera uniforme.

En las últimas semanas, el Popocatépetl ha tenido un incremento en su actividad, con emisión de vapor de agua y gas, lo que ha provocado una ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica ha declarado alerta Amarilla Fase 2, lo que sugiere que los residentes deben permanecer atentos y preparados en caso de que la emergencia pueda incrementarse.

 De igual manera, es importante tener en cuenta que la actividad volcánica puede volverse una fuente de contaminación del agua ya que, cuando los flujos provenientes del volcán alcanzan masas de aguas superficiales o subterráneas, los gases disueltos afectan la calidad de este recurso, según diversas investigaciones de la Universidad de Navarra.

 Asimismo, la ceniza volcánica, debido a su tamaño, fácilmente puede ser arrastrada por el viento hasta los depósitos que albergan el agua destinada para el uso y consumo humano. Si esto ocurre y entra en contacto con el líquido, su calidad puede estar en riesgo, ya que las cenizas alteran la composición química y física de este recurso, lo que puede provocar problemas de salud.

 De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Volcanology and Geothermal Research, se han detectado hasta 55 compuestos solubles en aguas contaminadas con cenizas, de los cuales los que aparecen en concentraciones más elevadas son sodio, calcio, magnesio, cloruro, sulfato y fluoruro.

Por lo anterior, expertos de Grupo Rotoplas han recomendado llevar a cabo diversas acciones para garantizar que las personas tengan acceso a más y mejor agua en todo momento, sin importar las condiciones climatológicas y naturales que se presenten:

  1. Almacena suficiente agua con anticipación: La ceniza puede producir atascos o daños en el equipo de abastecimiento de agua, por lo que se recomienda almacenar cantidades de líquido hasta para una semana (4 litros por persona al día).
  2. Verifica que tu tinaco cuente con lo necesario para proteger el agua: Hoy en día, es indispensable que los tinacos cuenten con tapas que sellen uniformemente, ya sea roscadas o herméticas. Existen algunas marcas que solo tienen tapas superpuestas lo que podría ser perjudicial en esta temporada, pues corren el riesgo de volarse y permitir el paso de partículas contaminantes.
  3. Limpia y protege los bebederos y comederos de animales: Es importante proteger a las mascotas y a los animales de ganado durante esta contingencia, pues el agua contaminada también es perjudicial para ellos.
  4. Dale mantenimiento a tu tinaco: Una vez que las condiciones lo permitan, será necesario lavar y desinfectar cualquier objeto que haya sido usado para resguardo del agua, así como cambiar los filtros y el equipo de bombeo de tinacos y cisternas.

 Durante estos eventos naturales es fundamental seguir las recomendaciones de los expertos y las autoridades correspondientes. Por ello, desde Rotoplas se hace un llamado a la población para almacenar el agua de manera adecuada y responsable para así garantizar su calidad para consumo y uso humano.

Por lo anterior, expertos de Grupo Rotoplas han recomendado llevar a cabo diversas acciones para garantizar que las personas tengan acceso a más y mejor agua en todo momento, sin importar las condiciones climatológicas y naturales que se presenten:

Categorías