Reuniones de la Mesa Política del Estado de México garantizarán elecciones limpias

EL VALLE

Toluca, Méx.- Para garantizar que en el Estado de México se realicen unas elecciones limpias y en paz el próximo 2 de junio, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares encabezó la tarde de este martes, la Mesa Política del Estado de México para el Proceso Electoral 2024, que reunió a autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de los partidos Morena, PRI, PAN y PRD, en un espacio de propuestas y acciones.

En Palacio de Gobierno de Toluca, que fue la sede de este encuentro, estuvieron representantes de las distintas fuerzas políticas en el Estado, como Martha Guerrero, de Morena; Ana Lilia Herrera, del PRI; Anua Azar del PAN, Agustín Barrera del PRD, y José Couttolenc, del PVEM, quienes abordaron temas y acuerdos a favor de la democracia en la entidad.

El secretario General de Gobierno, indicó que la Mesa Política permitirá a la ciudadanía definir libremente a sus representantes, garantizando la gobernabilidad y el desarrollo de un proceso electoral en paz y apegado a la ley.

A nombre de la Gobernadora mexiquense, Horacio Duarte resaltó que para la administración estatal es prioridad la seguridad de las y los candidatos, dirigentes y electores, así como garantizar que las personas funcionarias públicas sean completamente imparciales y estén comprometidas con las reglas y el marco jurídico de los comicios electorales.

En cuanto a la elección estatal, se informó que, hasta el momento, se tiene previsto instalar 21 mil 028 casillas para la elección estatal donde se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 Regidurías.

Además, se anunció la creación de una Mesa Especial de Seguridad que permitirá atender los temas de seguridad para las y los candidatos, y la ciudadanía. En esta mesa será presentado el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas del Estado de México.

Esta será una de las distintas reuniones que se van a realizar de manera periódica en el Estado de México, para que las fuerzas políticas sumen a un proceso electoral que permita a los mexiquenses participar en las votaciones, con la seguridad y confianza de que no se realizarán actos corruptos ni proselitismo hasta el próximo mes de junio.

Durante estas mesas, que serán un punto de encuentro entre los representantes de distintos partidos políticos en la entidad, se va a trabajar para que los mexiquenses puedan elegir mediante su votación al presidente de la República, a senadores, diputados federales y estatales, así como a presidentes municipales, síndicos y regidores en los 125 municipios del Estado de México.

A la reunión también asistieron representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), la Subsecretaria de la Policía Estatal, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y el Vocal Ejecutivo del INE en el estado.

Categorías