Israel-Palestina: Más niños han muerto en Gaza en cinco meses que en los últimos cuatro años en todas las guerras

PRNewswire

En medio de los informes de nuevos ataques aéreos israelíes en Gaza durante la noche del miércoles, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) dijo que más niños han sido asesinados allí en los últimos meses que en cuatro años de conflicto en todo el mundo.

“Esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro”, ha dicho el comisionado general de la UNRWA.

Philippe Lazzarini ha calificado de “asombrosos” los últimos datos de las autoridades sanitarias de Gaza que revelan que al menos 12.300 jóvenes han muerto en el enclave en los últimos cuatro meses, frente a los 12.193 en todo el mundo entre 2019 y 2022.

La cifra es aún más angustiosa después de que la Organización Mundial de la Salud acaba de informar que la lucha contra la mortalidad infantil ha alcanzado un hito histórico, ya que según las últimas estimaciones el número de niños que murieron prematuramente antes de cumplir cinco años se redujo a 4,9 millones en 2022.

El responsable de la UNRWA reiteró Según en X, antiguo Twitter, los repetidos llamamientos internacionales para un alto el fuego inmediato en el enclave, donde los intensos bombardeos israelíes en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en Israel el 7 de octubre han arrasado zonas enteras de la Franja.

Hasta la fecha, más de 31.184 palestinos han muerto y 72.889 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias locales. Hasta el 12 de marzo, 247 soldados israelíes habían muerto en Gaza y 1475 habían resultado heridos desde el comienzo de la operación terrestre, según datos del Ejército israelí.

Los niños, los más vulnerables

Estas noticias se conocían mientras el personal humanitario de la ONU repetía sus graves advertencias sobre la catastrófica situación de Gaza, donde una de cada cuatro personas está al borde de la hambruna, al menos 576.000 personas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), unas 25 personas han muerto ya por desnutrición aguda grave y deshidratación en el norte de Gaza, 21 de ellas niños.

Los más jóvenes son los que menos pueden hacer frente al hambre y las enfermedades, ha advertido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con un millón de niños que ya han abandonado sus hogares a causa de la guerra y unos 17.000 niños no acompañados o separados de sus familias, el 1% de los 1,7 millones de gazatíes desplazados.

Algo de alivio para el norte de Gaza

Los esfuerzos conjuntos de la ONU para aliviar la desesperada situación en medio de los combates y los bombardeos israelíes incluyeron el envío de un convoy de ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la ciudad de Gaza el martes, la primera misión con éxito de la agencia en el norte desde el 20 de febrero.

“Con la población del norte de Gaza al borde de la hambruna, necesitamos entregas diarias en el norte, así como puntos de entrada directos”, declaró el PMA en la última actualización de la ONU sobre la crisis.

La semana pasada, 19 socios de la ONU llegaron a una media diaria de 200.000 personas en Gaza con ayuda alimentaria, incluidos paquetes de comida y comidas calientes, informó OCHA. “Más de dos tercios de esta cifra se encontraban en Rafah, y el resto en Deir al Balah, Khan Younis y otras zonas”.

Ayuda hospitalaria

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios llegaron el lunes a otros dos hospitales del norte de Gaza, Al Shifa y Al Helou, que se suman a otros a los que llegaron el fin de semana: Hospital Árabe Al-Ahil y Hospital Al-Sahaba.

Se entregaron alimentos y 24.000 litros de combustible a Al Shifa, junto con suministros médicos para 42.000 pacientes, incluidos medicamentos, anestésicos y material quirúrgico.

En una publicación en las redes sociales X, antes Twitter, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que Al Shifa sólo funcionaba mínimamente y necesitaba urgentemente personal sanitario especializado.

Las necesidades siguen siendo acuciantes en el hospital Al Helou, añadió Tedros, con servicios limitados en todos los departamentos, además de escasez de combustible, alimentos, material quirúrgico y personal médico.

Categorías