Inicia EU entrega de 39.4 millones de m³ de agua al Valle de Juárez

LA JORNADA

  • Los volúmenes recibidos por México han sido inferiores a lo estipulado en el tratado de 1906

Ciudad Juárez, Chih., El gobierno de Estados Unidos comenzó a entregar ayer, por el río Bravo, 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle de Juárez, como lo estipula el Tratado de Aguas Internacionales entre México y el país vecino firmado en 1906.

Dicha cantidad de líquido representa alrededor de 53 por ciento de los 74 millones de metros cúbicos pactados en el acuerdo internacional sobre el uso del agua del Bravo, la cual es retenida en las presas El Elefante y El Caballo, ubicadas en Nuevo México.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo binacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana y el Departamento de Estado de Estados Unidos, que regula el suministro del líquido entre las dos naciones, envió en 2023 al Valle de Juárez una cantidad más baja que la estipulada: 21 de los 74 millones de metros cúbicos, equivalentes a 28 por ciento de lo convenido.

El recurso se acopia y libera desde la presa El Elefante, que se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de Ciudad Juárez, llega a compuertas a través del canal Acequia Madre y se dirige a la zona agrícola, principalmente a los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero.

En 2023 se informó que se entregarían a México 9 millones de metros cúbicos, pero ese año hubo intensas nevadas en la región, por lo cual la CILA decidió que el país recibiría 21 millones de metros cúbicos.

En 2022, autoridades estadunidenses entregaron a México 18 millones de metros cúbicos, apenas 24.32 por ciento de lo que estipula el tratado.

Los poco más de 39 millones de metros cúbicos a recibir este año se destinarán principalmente al cultivo de algodón y alfalfa, al igual que verduras, flores y otros productos.

Al abrir ayer las compuertas de la presa El Elefante, se vertieron hacia México aproximadamente dos metros cúbicos por segundo. El líquido será entregado en al menos tres fechas diferentes, de acuerdo con las necesidades de Chihuahua.

 

Categorías