Staff/RG
Este concepto se refiere al inventario que el emprendedor no logra vender y que por ende se convierte en una pérdida financiera.
Esto surge ya que muchos micronegocios no tienen claras las preferencias de sus consumidores, ni herramientas para entender y gestionar su stock.
Por otro lado, los productos perecederos o tendencias cambiantes también llevan a pérdidas.
YoFio da dos consejos para que las microempresas puedan evitar el inventario muerto y mejorar sus finanzas.
Al hablar de la gestión de un micronegocio, a diferencia de emprendimientos de mayor tamaño, cada centavo cuenta, y por lo tanto, finalizar cualquier periodo con el temido ‘inventario muerto’ siempre será una pesadilla financiera. Este concepto se refiere literalmente a aquellos productos que, tras ingresar al almacén o bodega del negocio, permanecen inmóviles, sin encontrar un comprador que les de vida. En otras palabras, es la mercancía que se resiste a abandonar los estantes y ser vendida, convirtiéndose en una pesada carga para el bolsillo del emprendedor.
“La acumulación de inventario muerto es un riesgo latente, pero a veces identificarlo no es tan sencillo y requiere que los fundadores de mirconegocios aprendan a identificar señales clave y comprendan sus implicaciones para así salvaguardar su salud financiera”, advierte Alberto Bonetti CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micro negocios a través de créditos inmediatos.
En primer lugar, tener productos que no se venden y ocupan espacio físico valioso en el almacén o mostrador que, por el tamaño de estos negocios, no pueden darse el lujo de desperdiciarlo, sobre todo cuando hay mercancía que genera más demanda y más ingresos. Por otro lado, muchos productos tienen una vida útil limitada, ya sea porque se trata de productos perecederos o porque hablamos de industrias que cambian acorde a las tendencias de consumo.
El especialista en finanzas explica que esto agrega presión financiera adicional al micronegocio, “ya que no solo pierden el valor de venta de esos productos, sino también el dinero invertido en su adquisición, e incluso la oportunidad de generar ingresos de otros productos”.
Mantener un inventario adecuado, equilibrado y dinámico, es esencial para la salud financiera y sobre todo para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los negocios. La capacidad de prever y gestionar eficazmente el flujo de mercancías se convierte en una habilidad crítica para los emprendedores, permitiéndoles no solo evitar pérdidas económicas innecesarias sino también mantenerse ágiles y adaptativos en un entorno comercial siempre cambiante.
Para ello, YoFio comparte dos consejos para evitar el inventario muerto.
1. Análisis de demanda y rotación de inventario:
Una de las estrategias más efectivas para evitar el inventario muerto es realizar un análisis constante de la demanda y la rotación de inventario. Esto implica conocer cuáles son los productos que más o menos se venden, los que tienen más demanda en ciertas temporadas, e incluso identificar los que nunca se han vendido. Eso permitirá que el emprendedor pueda planear sus compras de inventario mucho mejor, teniendo un inventario balanceado y evitando el inventario muerto. Los micronegocios también deben mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y adaptar su inventario en consecuencia.
2. Promociones y descuentos estratégicos:
Otra táctica efectiva es utilizar promociones y descuentos estratégicos para mover mercancía estancada. Ofrecer ofertas especiales o descuentos atractivos con ese inventario que no se mueve puede incentivar a los clientes a adquirir productos que, de otro modo, permanecerían en los estantes acumulando polvo. Esta estrategia no solo ayuda a deshacerse del inventario muerto, sino que también puede generar un impulso en las ventas totales, atraer nuevos clientes y fomentar la fidelidad de los existentes, sacando provecho a una situación en otros términos adversa.
Acerca de YoFio
Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos para compra en CEDA no generan intereses si se pagan en su totalidad dentro de los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 200,000 pesos.
Estas notas te pueden interesar
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López
-
Adoptar la IA en el control de calidad, una necesidad estratégica
-
¡El agua y el lodo!
-
Vinos de Mesa: ¿Qué son y cuáles son ideales para tu cava?
-
Eduardo Rivera o Mario Riestra, el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027