SECULT invita a conocer La Sala Potosí en el Museo Nacional de la Máscara

Staff/RG

  • Diablos, muertes, comanches, viejos y vaqueros, son algunos personajes que integran las piezas de esta sala.

En San Luis Potosí hay más apoyo en cultura y a sus diferentes expresiones, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a conocer y visitar la Sala Potosí que se exhibe en el Museo Nacional de la Máscara, una institución que presenta lo más característico de las máscaras mexicanas que representan las innumerables tradiciones populares, personajes históricos o simbólicos, así como mostrar la máscara en sus implicaciones antropológicas más amplias como elemento de cultura universal vinculada con aspectos filosóficos, religiosos, místicos, lúdicos y otros.

Uno de los objetivos más importantes de la actual administración estatal, es el incremento de acervos pertenecientes al estado de San Luis Potosí. Para ello se inició un programa de donaciones dirigido a aquellos municipios del estado que cuentan con tradiciones relacionadas con la máscara.

Diablos, muertes, comanches, viejos y vaqueros, son algunos personajes que integran las piezas recibidas y exhibidas en esta sala. Estas máscaras son utilizadas en una de las fiestas más importantes de la Huasteca Potosina como lo es el Xantolo.

Los municipios que han colaborado donando máscaras e indumentarias para esta sala son Mexquitic de Carmona, Villa de Guadalupe, Salinas de Hidalgo, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Coxcatlán, Tanlajás, Tancanhuitz de Santos, Tamazunchale, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Tampamolón Corona, Tampacán, San Martín Calchicuautla, y San Vicente Tancuayalab.

Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí

Categorías