Máscara de pastorela

Staff/RG

  • Este tipo de máscaras son procedentes del estado de Zacatecas.

En San Luis Potosí hay más apoyo en cultura, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita al público en general a conocer la gran variedad del acervo con el que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, como la Máscara de Pastorela proveniente del estado de Zacatecas.

Este tipo de máscaras son realizadas en madera finamente tallada y policromada, de tipo antropomórfico, con cuernos incrustados de cornamenta de chivo, representando al diablo, un personaje socarrón dicharachero y bailador, habitualmente vestido de color rojo con harapos y ropa vieja, pero en este caso es un elegante diablo vestido a la usanza colonial novohispana.

Las pastorelas fueron utilizadas por los misioneros durante el virreinato de la Nueva España como método de enseñanza de la historia sagrada. Actualmente son representaciones cómicas con diálogos, cantos, danzas y escenificación de batallas. Se suelen presentar en calles, plazas y atrios de las iglesias.

Para conocer más de este tipo de máscaras así como las actividades que se desarrollan en este espacio se les invita a seguir sus redes sociales https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://x.com/museo_mascara y el sitio web http://museodelamascaraslp.org/

Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Poto

Categorías