Café & Chocolate Fest- Edición Primavera, Los días 9 y 10 de marzo en el Palacio de la Autonomía, Centro Histórico, CDMX.

Staff/RG

  • Más De 60 Expositores, Actividades Lúdico-Culturales, Alimentos Preparados Y Música En Vivo.
  • Un evento gratuito organizado por Expofest y Fundación UNAM.

CAFÉ & CHOCOLATE FEST llega a su Edición XXI, un festival cultural y gastronómico que se ha destinguido por ser el primero en dedicarse a promover dos productos básicos en la alimentación del mexicano y con un contexto cultural por demás interesante.

Desde su primera edición, el CAFÉ & CHOCOLATE FEST ha sido organizado por EXPOFEST y su equipo de colaboradores, uniendo esfuerzos en varias ediciones con FUNDACIÓN UNAM llevándolo a cabo en el Palacio de la Autonomía ubicado en calle Lic. Primo de Verdad No. 2 casi esquina con Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un evento que por un lado deleita el paladar de miles de asistentes en cada edición y por otro lado impulsa el desorrollo económico de decenas de productores y distribuidores mexicanos de Café, Cacao, Chocolate y productos artesanales, además de apoyar la educación en México, para que jóvenes y adultos puedan continuar con sus estudios, ya que una parte de los ingresos es destinado al Programa de Becas de la Fundación UNAM.

Esta Edición Primavera- se ha nombrado CAFÉ & CHOCOLATE FEST – SPRING, ya que se realizará en el mes de Marzo, los días Sábado 9 y Domingo 10 de 11 a 20 horas en el Palacio de la Autonomía, por lo que muchos de los productos estarán decorados con flores, mariposas, abejas y soles, llevando la temática de la estación. Participan más de 60 expositores de diferentes estados de la República Mexicana y de algunos países invitados.

¿Qué pueden encontrar en este festival?

-Café proveniente de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Estado de México y Guerrero: Arábica y Robusto e interesantes mezclas de ambos, café de altura, molido y en grano con diferentes tuestes; americano, descafeinado, espresso, latte, cappuccino y más.

-Chocolates artesanales con alto porcentaje de cacao, desde barras para preparar el tradicional chocolate caliente ó frío, barras prehispánicas con chapulines y gusanos de maguey, hasta enjambres, trufas y bombonería con miles de rellenos y combinaciones como dátil, higo y vanilla, romero y miel, licor de naranja y whisky, flores mexicanas y chabacano, mezcal, queso azul, pay de limón, mandarina, cardamomo, frutos rojos, jamaica con chipotle, etc.

-Dulces y Postres: Alfajores, mazapanes, helados, crema de moka para untar, panqués, pasteles, gomitas, galletas decoradas, palanquetas, muéganos, frutos deshidratados.

-Moles: Rojo, negro, verde, con arándanos, con almendras, pipián. El chocolate es uno de los ingredientes básicos para la preparación del mole.

Productos Artesanales: Gran variedad de quesos, pan, mermeladas, salsas y miel, entre otros.

-Bebidas Frías y Calientes: Diferentes presentaciones de café y chocolate para beber, tés con frutos orgánicos y bebidas tradicionales como el tascalate, pozol, chilate, agua de barranca y espuma de cacao.

-Cremas, jabones y cosméticos hechos a base de café y chocolate.

-Artesanías y joyería.

-Alimentos Preparados: Tamales, arepas, empanadas, choripan, taquitos, tapas, baguettes con embutidos y quesos artesanales, entre otros.

La Entrada es Gratuita al igual que las Actividades Lúdico-Culturales. La recomendación es que al llegar al evento se anoten en la actividad que más les atraiga para asegurar su lugar ya que son con cupo limitado:

Taller Sensorial Emociorama, Teatro en Miniatura, Taller de Degustación, Ceremonias de Cacao, Catas de Contraste de Café, Cafés Filosóficos, Chocolatería Literaria, Conferencias, Charlas y Música en Vivo.

MARZO 9 Y 10, 2024

*TALLER SENSORIAL EMOCIORAMA. Entra al mundo de los sentidos a través de un recorrido multi sensorial donde experimentarás aromas, sabores, texturas, sonidos y movimientos que despertarán tu imaginación, tus emociones y creatividad. Todo con elementos de café, cacao y chocolate. Imparte Prof. Carlos Alegría. Para todo público.

Duración aprox. de 40 min. Cupo limitado a 30 personas.

  • Sábado 9 – 13:00 y 14:00 H.
  • Domingo 10 – 14:00 y 15:00 H.
  • Auditorio, 1er Piso.

*TEATRO EN MINIATURA, “El cuento mas mal contado del mundo” del dramaturgo Andrés Castuera-Micher. En voz de Lorna R. Contreras. Para público infantil.

Duración aprox. de 50 min. Cupo limitado a 30 personas.

  • Sábado 9 – 12:00 H.
  • Domingo 10 – 13:00 H.
  • Auditorio, 1er Piso.

*TALLER DE DEGUSTACIÓN: La Magia del Cacao. ¿Por qué el cacao es la bebida de los Dioses?

Temas a tratar: 1.- Breve origen del Cacao. 2.- Diferencias y beneficios entre cacao, cocoa y chocolate. 3.- Ingredientes y propiedades de bebidas de cacao: Chilate, Pozol y Tascalate. 4.- ¿Porqué evitar el azúcar con el cacao? 5.- ¿En qué me debo fijar para reconocer que es de buena calidad un cacao? Imparte Ánima Andrade, Lic. en Periodismo. Para todo público.

Duración aprox. de 40 min. Cupo limitado a 30 personas.

Domingo 9 – 12 :00 H.

Auditorio. 1er. Piso.

*CEREMONIAS DE CACAO. Toma de bebida de cacao puro, acompañado de sonidos, aromas y cantos. El cacao actúa como medicina para abrir el corazón y conectar con el amor. Imparte: Jacqueline Andrade- Mujer Venado. Tarotista, Master Reiki, Sanadora. Para todo público. Restricciones: Mujeres embarazadas y personas con problemas del corazón. Recomendaciones: Hidratarse antes y después de la Ceremonia.

Duración aprox. de 50 min. Cupo limitado a 30 personas.

  • Sábado 9 – 15:00 H.
  • Domingo 10 – 18:00 H.
  • Auditorio, 1er Piso.

*CATAS DE CONTRASTE DE CAFÉ. Actualmente en el mercado hay una gran oferta de café y para fortalecer el comercio justo es indispensable para los productores que el consumidor sepa distinguir entre un café de especialidad y un café comercial ya que la diferencia de sabor en taza es respaldada por diferentes tipos de cuidados, selección, procesos y trabajos. Imparte Xantina Café. Para todo público.

Duración aprox. de 40 min. Cupo limitado a 30 personas.

  • Sábado 9 – 18 y 19 H.
  • Domingo 10 – 19 H.
  • Auditorio, 1er Piso.

*CAFÉS FILOSÓFICOS. Foro de base para la discusión filosófica. Objetivo: Por medio de una instancia grupal, se plantean y discuten diferentes temas y preguntas desde una perspectiva filosófica a través de la cual se promueve y busca una visión más crítica y comprensiva de los diversos hechos y problemas de la realidad cotidiana. Para todo público. Mayores de 18 años. Indispensable entrar con café.

Duración aprox. de 50 min. Cupo limitado a 30 personas.

Sábado 9 – 16:00 H. Tema: ¿Las penas con pan son buenas?

Por Gabriel Ortiz.

Domingo 10, 16:00 H. Tema: ¿El amor es ciego?

Por Bri Ávalos.

Auditorio, 1er Piso.

*CONFERENCIA-TALLER: Ilusiones de Sabores. Chocolatería literaria. Fusión artítstica entre literatura y chocolatería, en la que a través de diferentes talleres se explica el proceso de traducción de historias literarias a sabores. Imparte: Fátima GalBos, escritora mexicana y David Solórzano, Chef chocolatero con trayectoria en el turismo gastronómico. Para todo público mayor a 8 años.
Duración aprox. de 40 min. Cupo limitado a 30 personas.
Sábado 9 y domingo 10 – 17:00 hrs.
Auditorio, 1er Piso.

*MÚSICA Y ARTISTAS EN VIVO.

Elencos varios. Coordinador: Mtro. Antonio Álvarez.

Sábado 9 y Domingo 10 de 14:00 a 19:00 H.

Explanada del Palacio de la Autonomía.

El CAFÉ & CHOCOLATE FEST es un evento diseñado para que el público conviva en familia, aprenda y disfrute al máximo su visita.

CAFÉ & CHOCOLATE FEST – SPRING

Edición Primavera

SÁBADO 9 Y DOMINGO 10 DE MARZO, 2024.

11 A 20 H.

PALACIO DE LA AUTONOMÍA DE LA FUNDACIÓN UNAM.

Calle Lic. Primo De Verdad No. 2 esq. con Moneda, C.P. 06060, Centro Histórico​, CDMX.

Enlace en Google Maps: https://maps.app.goo.gl/vQsxmAew5u66LKTbA

– Más de 60 Expositores
– Taller Sensorial Emociorama, Teatro en Miniatura, Taller de Degustación, Ceremonias de Cacao, Catas de Contraste de Café, Cafés

Filosóficos, Chocolatería Literaria, Conferencias, Charlas y Música en Vivo.

Evento Familiar.

ENTRADA Y ACTIVIDADES CULTURALES SIN COSTO

https://www.facebook.com/cafeychocolatefest/
www.facebook.com/fundacion.unam.mx
www.fundacionunam.org.mx
@cafeychocolatefest_
@Fundación_UNAM
@Museo_Autonomía

#CaféyChocolateFest #PalaciodelaAutonomía #FundaciónUNAM #ExpoFest #CDMX #CentroHistórico #eventosgratuitos #eventosculturales #gastronomía #café #chocolate #cacao #dulces #postresdeliciosos #músicaenvivo #catas #ceremoniasdecacao #Conferencias #UNAM #festivalesgastronómicos #diversióngarantizada #cultura #LosMejoresEventos #BekMarketingyMedios

Categorías