Pide Mario Riestra a director del IMSS fecha de inicio de construcción de hospital de Amozoc y no responde

Staff/RG

• El IMSS en muchos centros de salud de Puebla se ha convertido en una máquina de sufrimiento

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, evitó responder al diputado federal Mario Riestra Piña sobre cuándo iniciará la construcción del Hospital de Amozoc, en el estado de Puebla.

Durante la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Salud, y de Seguridad Social, el legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), presentó también la crisis de atención médica por la que pasa esa entidad.

“Tristemente vivimos una crisis que todavía hasta estos días continúa en materia de salud y específicamente en el IMSS (…) nos han prometido que el sistema de salud se asemejaría a Dinamarca, pero en el estado de Puebla tristemente está todavía mucho más lejos de lo que está a nivel nacional.

“El IMSS en muchos centros de salud de Puebla se ha convertido en una máquina de sufrimiento; hemos documentado chinches, cucarachas, ratas, elevadores que no funcionan, tuberías fracturadas, ha llovido en los quirófanos, falta de análisis de laboratorio, centros de salud sin agua y muchas otras que no son normales no solo no en Dinamarca, sino también en este país”, criticó Riestra Piña.

Enfatizó que sus afirmaciones no se tratan de un discurso político, e invitó a los asistentes a reconocer las cosas como son, pues en varias ocasiones la delegación poblana del Seguro Social ha señalado que se trata en noticias falsas y les demostró que no es así.

“Para no ir muy lejos, el día de hoy (ayer) en el hospital de La Margarita, como sucede todos los días desde hace muchos años, solo funciona un elevador; no es discurso político, es una realidad indiscutible, una realidad que padecen cientos de miles de poblanos.

“Este gobierno se dice humanista y una definición del humanismo es evitar el dolor evitable, bueno pues en Puebla hay mucho sufrimiento y mucho dolor que podría ser evitado y la raíz del problema tiene que ver en gran medida con el hospital de San Alejandro”, expuso el legislador, representante del Distrito 12 en ese estado.

Riestra Piña entregó también al director del IMSS las quejas que recogieron de un módulo de contraloría ciudadana que instalaron afuera del hospital La Margarita y que en un mes recibió 755 incidencias, de la cuales 87% fueron quejas y un 1% reconocimientos.

El panista también pidió a Robledo que precisará la fecha que se inauguraría la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, a lo cual tampoco recibió respuesta.

Categorías