Israel-Palestina: La OMS adopta una resolución sobre el acceso de la ayuda humanitaria

PRNewswire

En una sesión especial de emergencia celebrada este domingo en Ginebra, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó por consenso una resolución destinada a hacer frente a la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Es la primera vez desde el 7 de octubre que se adopta por consenso una resolución sobre este conflicto en el sistema de las Naciones Unidas, señaló la agencia sanitaria de la ONU. Subraya la importancia de la salud como prioridad universal, en todas las circunstancias, y el papel de la atención sanitaria y humanitaria para tender puentes hacia la paz, incluso en las situaciones más difíciles.

La resolución pide “el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria, incluido el acceso del personal médico”.

Pide a “todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional… y reafirma que todas las partes en un conflicto armado deben cumplir plenamente las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario en relación con la protección de los civiles en los conflictos armados y del personal médico”.

La resolución también elogia a la OMS y a los asociados del grupo de acción sanitaria sobre el terreno por su permanencia y cumplimiento.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 personas, todas ellas cualificadas en el ámbito de la salud, cada una de ellas designada por un Estado Miembro que ha sido elegido para el cargo por la Asamblea Mundial de la Salud.

El sábado, en medio de lo que la OMS describió como circunstancias extremadamente difíciles, la agencia sanitaria y los socios que trabajan sobre el terreno en Gaza entregaron suministros para hasta 1500 pacientes y trasladaron a pacientes del Hospital Al-Ahli, en el norte, a un centro en el sur.

Hay que poner fin a los ataques contra la asistencia sanitaria

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en su discurso de apertura que deploraba “los bárbaros e injustificables ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, en los que murieron más de 1200 personas”, y añadió que estaba “consternado por los informes de violencia de género durante los ataques, y por el maltrato a los rehenes”.

Expresó su alivio por la liberación de 114 rehenes y reiteró su llamamiento para que todos sean liberados.

“Comprendo bien la rabia, el dolor y el miedo del pueblo israelí tras los horribles atentados de hace dos meses”, dijo el doctor Tedros.

“También comprendo la rabia, la pena y el miedo de la población de Gaza, que ya había sufrido 16 años de bloqueo y ahora soporta la destrucción de sus familias, sus hogares, sus comunidades y la vida que conocían”.

Desde el 7 de octubre, la OMS ha verificado más de 449 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave y Cisjordania, y 60 ataques contra la asistencia sanitaria en Israel, dijo, y añadió que “la asistencia sanitaria nunca debería ser un objetivo”.

“También lamento la pérdida de más de 100 de nuestros colegas de la ONU en Gaza, incluida nuestra propia Dima Alhaj, que fue asesinada junto a su hijo de seis meses, su marido y sus dos hermanos”.

La resolución pide al doctor Tedros que informe sobre las implicaciones de la crisis para la salud pública; que refuerce la asistencia técnica y material, y que fortalezca las alianzas con otros proveedores de asistencia.

“Pero debo ser franco con ustedes: estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales”, lamentó.

Aplaudió la invocación por parte del titular de la ONU de la poderosa herramienta de emergencia Artículo 99 la semana pasada, y su llamamiento a un alto el fuego humanitario, diciendo que es “la única manera de proteger y promover verdaderamente la salud de la población de Gaza”.

El doctor Tedros lamentó profundamente que el Consejo de Seguridad no pudiera adoptar una resolución sobre dicho alto el fuego el pasado viernes.

La resolución es un punto de partida

Dijo que a pesar de las “difíciles” negociaciones sobre el texto del Consejo Ejecutivo, aprecia el espíritu de cooperación y compromiso por parte de sus miembros para alcanzar un consenso sobre la resolución.

En los discursos pronunciados a lo largo del día, muchos Estados miembros expresaron sus condolencias por la pérdida de vidas civiles, así como de trabajadores sanitarios y empleados de la ONU.

En su discurso de clausura, Tedros dijo que la adopción de la resolución era un punto de partida. “No resuelve la crisis. Pero es una plataforma sobre la que construir”.

Añadió que “sin alto el fuego, no hay paz. Y sin paz, no hay salud. Insto a todos los Estados miembros, especialmente a los más influyentes, a que trabajen con urgencia para poner fin a este conflicto lo antes posible.”

En una declaración emitida en respuesta a la resolución, la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, deploró la falta de referencia a los rehenes en el texto.

La resolución tampoco condena el “terrorismo de Hamás” ni el uso de escudos humanos por parte del grupo, afirmó, tachando el texto de “completo fracaso moral de la comunidad internacional”.

 

Categorías