QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024

  • Se revelan las mejores universidades del mundo por su impacto en la sostenibilidad, Latinoamérica brilla en Educación Ambiental

PRNewswire

QS Quacquarelli Symonds, analista global de educación superior, ha publicado hoy la segunda edición del QS World University Rankings: Sostenibilidad.

QS Quacquarelli Symonds Logo

El ranking evalúa las universidades en función de su impacto social, medioambiental y de gestión, ofreciendo un marco único y detallado para valorar cómo las universidades están tomando medidas para abordar los desafíos globales más apremiantes del mundo.

QS World university Rankings: Sostenibilidad 2024 incluye 1.397 instituciones de 95 países y territorios, más del doble que en la edición piloto del año pasado. La Universidad de Toronto se corona como la universidad más sostenible del mundo, seguida de la Universidad de California, Berkeley (UCB) en segundo lugar y la Universidad de Manchester en tercero.

Estados Unidos es el país más representado, con 209 universidades clasificadas, una de ellas entre las 10 primeras del mundo, mientras que Reino Unido es el segundo país más destacado, con 93, dos de ellas entre las 10 primeras. China ocupa el tercer puesto, con 9 universidades clasificadas, aunque ninguna entre las 100 primeras.

La metodología de QS para el “World University Rankings: Sostenibilidad 2024” se basa en el rendimiento de las universidades en tres categorías de evaluación:

Environmental Impact (agrega tres indicadores: Environmental Sustainability, Environmental Education y Environmental Research)
Social Impact (agrega cinco indicadores: Equality, Knowledge Exchange, Impact of Education, Employability & Outcomes y Health & Wellbeing)

Governance (teniendo en cuenta factores relacionados con la buena gestión: ética, prácticas de contratación, transparencia, toma de decisiones, etc.)

Resumen ejecutivo: Latinoamérica

QS clasifica 101 universidades en Latinoamérica. Brasil es el lugar más representado, con 34 universidades clasificadas, seguido de Chile, con 18. La Universidad de São Paulo ocupa el puesto más alto de la región, en el 67 lugar globalmente.

Fuerte desempeño en brindar educación en temas ambientales y relacionados con el clima

Muestra una excelente colaboración, intercambio de recursos y participación comunitaria

Fuerte compromiso con la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de Latinoamérica: Puntos a destacar

Chile alberga la universidad latinoamericana con mejores resultados en el indicador de “Equality” de QS, con la Universidad del Desarrollo (UDD) en el puesto 121, lo que sugiere un personal, unos estudiantes y un liderazgo diversos, políticas antidiscriminatorias eficaces y apoyo a la discapacidad. Le siguen dos universidades brasileñas, la Universidad de São Paulo y la Universidade Federal do Rio de Janeiro en 174 y 187 respectivamente.

Brasil obtiene unos resultados excepcionales en “Knowledge Exchange”, la métrica de colaboración, intercambio de recursos y participación de la comunidad. Cinco universidades latinoamericanas figuran entre las 100 primeras, tres de ellas brasileñas. La Universidad de São Paulo ocupa el puesto más alto, el 21 a nivel mundial.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ofrece una excelente formación en materias con potencial para generar un impacto social positivo, como Política, Derecho o Educación. Así lo refleja la métrica de QS “Impact of Education ” , en la que ocupa el puesto 35 en el mundo. Es la única universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo en este indicador.

“Employability & Outcomes” evalúa las perspectivas profesionales y las oportunidades de los titulados. Esto supone un ligero reto para las universidades latinoamericanas, ninguna de las cuales se sitúa entre las 100 primeras. Tres universidades se sitúan entre las 200 primeras: la Universidad de São Paulo (129), la UNAM (183) y el Tecnológico de Monterrey (187).

La UNAM de México ocupa el puesto más alto de Latinoamérica en “Health & Wellbeing”, que analiza la investigación relevante y la calidad de vida de los estudiantes y el personal. Ocupa el puesto 194 en este indicador y es la única universidad latinoamericana que se sitúa entre las 100 primeras.

En cuanto al indicador de “Environmental Sustainability”, que cuantifica el compromiso de una institución con la sostenibilidad y el clima y la aplicación de sus estrategias, tres universidades latinoamericanas se sitúan entre las 100 primeras. La Universidad de Sao Paulo ocupa el puesto 75t, la Universidad de Los Andes de Colombia el 80 y la Universidad Austral de Argentina el 97.

Las universidades latinoamericanas obtienen buenos resultados en el indicador de “Environmental Education”, con tres universidades entre las 50 primeras. La UNAM se sitúa entre las 20 mejores en este indicador, en el puesto 18, lo que pone de relieve su valía académica en temas relacionados con el medio ambiente y el clima. La UBA es la única universidad argentina entre las 50 primeras en este indicador.

A pesar de su fortaleza en “Environmental Education”, las universidades latinoamericanas tienen margen de mejora en “Environmental Research”, con la universidad mejor clasificada, la Universidad de São Paulo, en 171st para este indicador. Esta métrica evalúa la producción académica clasificada por Elsevier como relacionada con los ODS 7, 11, 12, 13, 14 y 15.

Mientras, en el indicador de QS “Good Governance”, es decir, buena gestión, tres universidades latinoamericanas se sitúan entre las 100 primeras a nivel mundial. Este indicador evalúa factores relacionados con la ética, las prácticas de contratación, la transparencia y la toma de decisiones. La Universidad del Rosario de Colombia ocupa el puesto más alto, con 53.

Categorías