El fiscal dice estar pendiente y pasa por aquí; “por tierra o por aire..”

Abelardo Domínguez

  • Sólo 24 Agentes Ministeriales para investigar en la Sierra Norte de Puebla

HUAUCHINANGO, Pue.- Mientras en la Sierra Norte la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene una policía ministerial sólo representativa, los delitos de su competencia sin investigar y en crecimiento se acumulan en las oficinas locales.

El fiscal afirma estar pendiente, sobre todo en Venustiano Carraza, ya que por aquí pasa muy seguido, por tierra o por aíre, afirmó, la realidad es que el rezago crece, afirman abogados de la región.

Esto se evidenció luego de que la semana pasada, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, en una gira por la región, fuera cuestionado por algunos reporteros sobre la impunidad en que se encuentra el brutal asesinato de Juanita Maldonado, candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista y Erika Cázares, Regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, hace ya a cinco años y no se conocen avances.

Ante esto el Fiscal tajante contestó que le preguntaran de Venustiano Carranza “estoy enfocado aquí…” sin dar más palabras al respecto

ASESINATOS DE JUANY MALDONADO Y ERIKA CÁZARES

Cabe recordar que Juany Maldonado, en ese momento, candidata del Partido Verde Ecologista junto con la regidora de Salud de Juan Galindo, Erika Cázares, fueron cobardemente ejecutadas por un comando de sicarios cuando ambas regresaban de un acto de campaña en el municipio de Jopala.

Los cuerpos acribillados de ambas políticas serranas fueron encontrados, entre las 10 y 11 la noche del viernes 1 de Junio de 2018, dentro del auto en que viajaban en territorio del municipio de Zihuateutla.

Y, pese a las diversas y reiteradas exigencias de justicia para esclarecer el caso, la Fiscalía de Puebla se mantiene estática.

Cabe mencionar que en el mes de enero de 2019, al año siguiente de lo ocurrido, familiares de Juany Maldonado indicaron que las cosas están como en un principio: sin avances que pudieran llevar al esclarecimiento de la ejecución”.

Fue en el mes de enero de ese año cuando, “en una visita que hizo el titular de la Fiscalía General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a Huauchinango, tuvo un acercamiento con familiares de víctimas y víctimas del delito, una hermana de Juany Maldonado, de nombre Elvia, actual regidora plurinominal de Ecología en el Ayuntamiento de Huauchinango, recriminó al funcionario que no se haya avanzado en las investigaciones sobre el caso…”

Sin embargo, la respuesta del fiscal fue “No tenemos excusas para no proceder legalmente en el caso y tampoco tenemos excusa para proceder contra quienes lo hicieron”, fue lo único que dijo el funcionario y siguió su camino. Así lo relata el periodista de El Sol de Puebla Heriberto Hernández en ese momento.

Y en esta ocasión, en su visita al municipio de Venustiano Carranza de nueva cuenta, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, dentro de una rueda de prensa fue cuestionado sobre la ola de violencia en la Sierra Norte

Y dijo estar pendiente de todo, “más de Venustiano Carranza ya que seguido paso por tierra o por aire”, sobre los casos de prepotencia y corrupción que han sido denunciados públicamente sobre algunos funcionarios de Casa de Justicia de Huauchinago, su semblante cambió y dijo estar al pendiente de todo.

De acuerdo con cifras reveladas por personal dentro de la Fiscalía sobre los agentes ministeriales que se encuentran destacamentados, en la región serrana, sólo existen para las investigaciones, 24 elementos, a saber.

En la Comandancia Ministerial Chignahuapan, hay 2 agentes, en Zacatlán 2 elementos, Huauchinango se encuentra el Grupo de Agentes Ministeriales y la Inspectoría con 3 elementos, en el municipio de Tlaola hay 2 elementos, en el municipio de Xicotepec 3 elementos, La Meza de Metlatoyuca 2 elementos, En Venustiano carranza, 3 elementos, en Huauchinango, en el área Especializada de Homicidios 1 elemento, la FEIDAI cuenta con 2 elementos sin armas de cargo, en el Área de Género no hay ni uno, en la Especializada en robo de vehículos 3 elementos y en Ahuazotepec un solo comandante, quien es de la tercera edad, se encuentra visiblemente enfermo y obviamente discapacitado para enfrentar la ola de violencia qué ahí se vive en el robo de vehículos, hidrocarburos y robos a casa habitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías