Staff/RG
En 2020, de las personas dedicadas al servicio público, 49.8 % (2 528 540) correspondió a mujeres. De ese porcentaje, 31.4 % trabajaba en instituciones federales; 53.6 %, en estatales y 15 %, en el ámbito municipal1.
En 2021, el porcentaje de servidoras públicas mujeres en las instituciones de las administraciones públicas estatales y federal fue de 56.4 y 50.6 %, respectivamente.
En 2021, 31.6 y 23.7 % de los puestos de titulares de las instituciones de las administraciones públicas estatales y federal, respectivamente, los ocuparon mujeres.
En 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. El objetivo es reconocer la labor de las instituciones y de las personas servidoras públicas en la provisión de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de la sociedad.
El presente comunicado busca reconocer la participación de las mujeres en las administraciones públicas (AP) de los tres niveles de gobierno en el país. Lo anterior se enmarca en las distintas iniciativas, nacionales e internacionales, que promueven una mayor participación de las mujeres en la vida pública. Tal es el caso del Objetivo 5 de la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar que las mujeres participen de forma plena y efectiva en los diferentes ámbitos de decisión política. Asimismo, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) establecen que las mujeres podrán ocupar cargos públicos sin discriminación y en igualdad de condiciones que los hombres.
1El 21 de junio de 2023 se sustituyó el archivo del comunicado 371/23 debido a que en la gráfica 7 (página 10) no se apreciaban los datos para las entidades de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
You may also like
-
Senado aprueba acceso de militares y marines estadounidenses a territorio mexicano por motivos de adiestramiento
-
Plan México: Sheinbaum blinda la industria del acero y apuesta por sustituir importaciones
-
Ocho de cada 10 niños viajan sin protección adecuada en México
-
Estadísticas a propósito del Día de la Niña y el Niño (30 de abril)
-
FGR indaga ya posible delito contra la seguridad nacional por agentes de la CIA en Chihuahua