El PE denuncia los esfuerzos deliberados y sistemáticos en Hungría para socavar la democracia

PRNewswire

  • Gobierno por decreto, ataques a los derechos LGBTIQ+ y de los profesores, y corrupción sistemática
  • Preocupación en el PE por la capacidad de Hungría de presidir la UE en 2024
  • Persiste la inquietud sobre el mal uso de los fondos europeos, que solo deben desbloquearse si hay garantías

El Parlamento destaca en una nueva resolución su gran preocupación por los últimos acontecimientos en Hungría, ante la próxima presidencia húngara del Consejo en 2024.

Tras un debate en el pleno el miércoles sobre la situación del Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y los fondos congelados, el texto fue aprobado con 442 votos a favor, 144 en contra y 33 abstenciones.

Nuevo retroceso de los valores de la UE

Los eurodiputados han expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el estado de los valores de la UE en Hungría, que se han seguido deteriorando debido a los «esfuerzos deliberados y sistemáticos del Gobierno por socavar los valores fundacionales de la Unión» y a pesar de la activación por parte del Parlamento del mecanismo previsto en el artículo 7 del Tratado de la UE.

Respecto a los eventos más recientes, destacan su incomodidad por las leyes adoptadas sin suficiente escrutinio parlamentario ni consulta pública, así como por la abusiva invocación del «estado de excepción», el mal uso de la protección de los delatores para socavar los derechos LGBTIQ+ y la libertad de expresión, y las infracciones de los derechos laborales y sociales de los profesores.

La resolución condena las campañas anti-UE del Gobierno húngaro, que buscan desviar la atención de su falta de respeto a los valores comunes y su sistemática corrupción. Los eurodiputados instan al Gobierno a organizar las elecciones de acuerdo a los estándares internacionales, sobre todo a la vista de la próxima celebración de comicios europeos en 2024. También muestran consternación por los métodos de intimidación, como visitas de la policía secreta a las oficinas de empresas «estratégicas» con el objetivo de ponerlas bajo control del círculo cercano al primer ministro.

La Eurocámara destaca que el presupuesto de Hungría para 2022 se modificó 95 veces por decreto, eludiendo así completamente el escrutinio parlamentario, lo que es una prueba clara de la falta de buena gestión financiera. El Parlamento también detalla sus preocupaciones sobre la congelación de los fondos de recuperación y las reformas pendientes para liberarlos.

Preocupación por la presidencia húngara de la UE

El Parlamento subraya el importante papel de la Presidencia del Consejo a la hora de impulsar los trabajos del Consejo sobre la legislación de la Unión, garantizar la continuidad de la agenda comunitaria y representar al Consejo en las relaciones con las demás instituciones europeas. Los eurodiputados cuestionan cómo podrá Hungría cumplir esta tarea de forma creíble en 2024, habida cuenta de su incumplimiento del Derecho de la Unión y de los valores consagrados en el artículo 2 del Tratado, así como del principio de cooperación leal. El pleno pide al Consejo que encuentre una solución apropiada lo antes posible y recuerda que el Parlamento podría adoptar las medidas adecuadas si no se encuentra dicha solución.

Con la adopción de esta resolución, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de defender el Estado de Derecho en todos los Estados miembros, especialmente mediante la protección de los valores europeos y el presupuesto comunitario, como recogen las propuestas 25(1), 25(4), 16(6), y 38(1) de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Declaración de la ponente

La ponente del PE para Hungría, Gwendoline Delbos-Corfield (Verdes/ALE, Francia), señaló: «Una vez más, el Parlamento Europeo está unido en expresas su seria inquietud sobre el deterioro del Estado de Derecho en Hungría. Desbloquear los fondos congelados en este momento daría a Fidesz carta blanca para continuar con sus ataques a los derechos fundamentales. Es hora de que el Consejo cuestione si un país sometido al procedimiento del artículo 7 puede ser creíble como presidencia de la UE».

Puede volver a ver la rueda de prensa con eurodiputados que firmaron el proyecto de resolución.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías