Conservar los pulmones de la CDMX, el desafío en zonas boscosas de zona sur

Staff/RG

  • Día Mundial del Medio Ambiente, un buen pretexto para recordar la importancia de los bosques del sur de la Ciudad de México.

Cada 5 de junio, los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de insistir acerca de la gravedad de la degradación socioambiental y alentar a la sociedad a actuar como agentes de transformación.

La crisis socioambiental tiene manifestaciones globales, pero también a escala regional y local; tal es el caso de la pérdida de las zonas boscosas del sur de la Ciudad de México (CDMX) que, además de tener un rol indispensable en la generación de un ambiente sano para los habitantes del Valle de México, son valiosos espacios para la recreación y el esparcimiento.

Los bosques proporcionan diversos servicios ecosistémicos que benefician directa e indirectamente a la población: regulan el clima, capturan carbono, purifican el aire y el agua, y albergan diversas especies de flora y fauna (Ali et al., 2020). En contextos urbanos, los bosques son estratégicos para enfrentar los efectos del cambio climático, ya que contribuyen a regular la temperatura.

Sin embargo, estos hábitats están cada vez más amenazados por las actividades humanas, que alteran su estructura, función y los servicios que ofrecen. Aunque a nivel global se ha logrado reducir la tasa de deforestación, la pérdida de bosques sigue siendo preocupante, en particular en los países del Sur global (FAO, 2015, p. 56). La extracción y explotación ilegal de los bienes forestales, así como la tala indiscriminada y el cambio climático, ponen en riesgo la integridad de estos hábitats y, en consecuencia, la salud planetaria en general.

Aun cuando cerca de 60% de la superficie de la CDMX está declarada como suelo de conservación (SC) y 31% está cubierta por bosques, principalmente de encino, pino y oyamel, el SC y su área boscosa enfrentan una rápida pérdida por la expansión urbana, los cambios en el uso de suelo y la tala clandestina.

Tan solo en el periodo comprendido entre enero de 2017 y enero de 2021, el Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (OCSA) registró nueve polígonos de extracción forestal ilegal en los territorios de las alcaldías del sur de la ciudad con mayor cobertura forestal: Milpa Alta, Tlalpan y La Magdalena Contreras.

Lo anterior supone pérdida de biodiversidad, deterioro al suelo y al agua, así como afectaciones sociales y hechos de violencia, entre los que se encuentran: daños a la integridad física y psicológica e incluso privación de la vida.

La pérdida de los bosques, no solo afecta a las comunidades y los ejidos que habitan estas zonas, que dependen de estos bienes naturales como parte de sus medios de vida, también repercute en la calidad de vida de los habitantes del Valle de México, toda vez que nos beneficiamos de sus diferentes servicios ecosistémicos.

Es de resaltar que gran parte de estos territorios están bajo la administración de ejidos y comunidades, que gestionan los bosques con base en sus propias reglas comunitarias, a las que se suma una serie de instrumentos de política pública que se ha modificado en los últimos años para evitar que los bosques continúen degradándose (Orocio, 2021). Comités de vigilancia ambiental participativa, acciones de vigilancia y monitoreo ambiental comunitario, programas como Altépetl, pago por servicios ambientales y la promoción de prácticas sostenibles, son algunas de las iniciativas implementadas en los últimos años para enfrentar la extracción ilegal y fortalecer la conservación forestal de estas zonas (Orocio, 2021).

No obstante, el cuidado de los bosques del sur de la CDMX no depende únicamente de las acciones comunitarias y ejidales, ni de las autoridades locales en materia forestal, sino de la participación activa de la sociedad. Todos debemos contribuir a la protección de estos valiosos espacios naturales a través de acciones diarias como el consumo responsable de productos forestales certificados, la promoción del turismo ecológico y la denuncia de actividades ilegales que pongan en peligro los bosques. Asimismo, es fundamental tomar medidas para prevenir incendios forestales, como evitar el uso de fuego en las áreas cercanas a los bosques e impedir los materiales inflamables.

En este Dia Mundial del Medio Ambiente, es urgente reconocer el valor intrínseco de los bosques del sur de la gran metrópoli y su relevancia, para gozar de un medio ambiente sano. Únete a organizaciones locales y grupos comunitarios comprometidos con la conservación forestal de la CDMX. Ofrece tu tiempo y/o recursos, y súmate a las acciones que contribuyan de manera activa a la protección de estos hábitats. Algunas de las actividades en que puedes participar son:

• Jornadas de reforestación y regeneración de los bosques.

• Actividades de limpieza de bosques y áreas naturales, para ayudar a mantenerlos libres de basura y proteger la vida silvestre.

• Monitoreo de especies, restauración de hábitats y educación ambiental.

Los bosques de la ciudad son vitales para garantizar una buena calidad ambiental. Actuemos hoy para protegerlos y asegurar un futuro sustentable para todas y todos.

Referencias

Ali, A., Ashraf, M. I., Gulzar, S., y Akmal, M. (2020). Estimation of forest carbon stocks in temperate and subtropical mountain systems of Pakistan: Implications for REDD+ and climate change mitigation. Environmental Monitoring and Assessment, 192(3), 192-198.

Calderón, R. (2016). El rol de las áreas naturales periurbanas para la resiliencia al cambio climático de las metrópolis: el caso de la Ciudad de México. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 25(junio), 69-79.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) (2015). Recursos Forestales Mundiales 2015. Roma: FAO.

Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GOCDMX) (2019). Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (pp. 1-149). México, 25 de junio de 2019.

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) y CentroGeo (2010). Modelo de análisis tendencial sobre la pérdida de cubierta forestal en el Suelo de Conservación del Distrito Federal (EOT-15-2010; EOT). Distrito Federal, México: PAOT y CentroGeo, p. 223.

Orocio, N. E. (2021). Análisis de desarrollo institucional de la vigilancia forestal en la alcaldía Tlalpan, CDMX, 2000-2020 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2021/agosto/0813852/Index.html

Por: Nahum Elías Orocio Alcántara, asistente del Programa Universitario para la Sustentabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías