Choque de trenes en India suma 275 muertos

ARISTEGUI NOTICIAS

Este lunes se reportó el descarrilamiento de otro tren en el país asiático, lo que muestra los problemas que enfrenta el sector.

Las autoridades indias rebajaron a 275 el número de muertos en el choque de tres trenes en el este del país frente a los 288 del último balance, en el que algunos de los cuerpos fueron contados dos veces debido al caos desatado en el peor accidente ferroviario del siglo XXI en el gigante asiático.

“Tras descartar los duplicados, el jefe del distrito ha llegado a una figura final de 275 y no 288”, dijo a los medios de comunicación Pradeep Jena, el secretario general del estado oriental de Odisha, donde tuvo lugar el suceso el pasado viernes.

“Ayer, Ferrocarriles dijo que finalmente el número de muertos fue de 288. Desde la pasada noche, el magistrado del distrito y todo su equipo ha verificado todos y cada uno de los cadáveres recibidos (…) y descubrieron que algunos cuerpos habían sido contados dos veces”, añadió Jena.

El oficial señaló que por el momento 88 cuerpos han sido identificados, mientras las autoridades del país asiático se esfuerzan por facilitar la llegada de familiares a la zona del suceso y a la capital de Odisha y recurre a internet para publicar fotografías de los cadáveres todavía no reconocidos.

Jena elevó el número de heridos en el accidente a 1.175, y precisó que casi 800 de estos han recibido el alta médica. Los Ferrocarriles indios, en su último balance de víctimas, señalaron que al menos 56 se encontraban en estado grave.

El accidente tuvo lugar a las 19.20 hora local (13.50 GMT) del viernes en el distrito de Balasore cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, chocando y descarrilando. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos, dijo el el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, durante una rueda de prensa.

Las autoridades anunciaron compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves.

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Nuevo descarrilamiento
El descarrilamiento de un tren este lunes en el estado oriental de Odisha, donde tuvo lugar el pasado viernes el brutal accidente ferroviario que se saldó con 275 muertos y más de mil heridos, subraya las carencias de la India en materia de seguridad, con los descarrilamientos como causa del 70 % de los siniestros.

El accidente de hoy no dejó víctimas e implicó a un tren de mercancías que se salió de las vías en las instalaciones de una fábrica privada, pero se suma a la larga lista de accidentes ferroviarios en la India, país que cuenta con la cuarta mayor red del mundo por longitud.

Estos ascendieron a 2.017 incidentes entre abril de 2017 y marzo de 2021, según un reciente informe del Auditor General (CAG) que identificó el descarrilamiento como la causa más común, al estar detrás del 70 % de los incidentes.

El reporte analizó el estado de la red ferroviaria de la India durante esos cuatro años, tras los que advirtió del “declive de fondos para renovar las vías”, así como de la escasez de personal y del elevado número de deficiencias que reportan gran parte de las inspecciones.

En dicho periodo el CAG concluyó que la principal causa de los descarrilamientos fue el “mantenimiento de la vía”, envuelto en 167 accidentes, por delante de otras razones como la “desviación de los parámetros de vía más allá de los límites permisibles”, con 149 casos, y la “mala conducción o exceso de velocidad”, con 144.

Además, cuantificó en 4 millones de dólares el coste de todos los accidentes provocados por la salida de los trenes de las vías.

La proporción de descarrilamientos fue ligeramente superior en el caso de los “accidentes consecuentes”, que según el CAG incluye aquellos incidentes que provocaron muertos o heridos, daños en los trenes o interrupciones del tráfico ferroviarios.

En este tipo de accidentes, la salida de los carriles estuvo detrás de 163 de los 217 incidentes registrados, aproximadamente el 75 % de los mismos.

Estas cifras son muy inferiores a las manejadas por la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), que además de este tipo de accidentes tiene en cuenta otros incidentes mucho más comunes como la “caída de pasajeros de los trenes” o la “colisión de la maquina con gente en la vía”.

Dos sucesos que constituyeron dos tercios de las 16.431 muertes registradas en los casi 18.000 accidentes ocurridos en 2021, último año del que posee registros.

La inmensa extensión de la red ferroviaria india, de 68.000 kilómetros de recorrido, provoca que la mayoría de sus tramos estén completamente abiertos, favoreciendo que los trenes impacten con personas que cruzan la vía sin estar atentos o con animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías