4 ideas de qué hacer con una propiedad heredada

Staff/RG

Antes de pensar en obtener una ganancia económica es importante revisar trámites y gastos que conlleva heredar una propiedad: Alberto Martínez, CEO de DIAM.

DIAM nos da algunos consejos de qué hacer en estos casos.

Una herencia, si se administra de manera adecuada, puede representar la oportunidad para alcanzar independencia financiera. El gran reto es saber cómo convertir una propiedad en una venta de inversión.

“El primer paso para convertir una propiedad heredada en un vehículo de inversión es la consideración factores como la revisión del testamento, hacer el respectivo trámite de cambio de propietario ante un notario y otros gastos inmediatos que representa esta herencia”, indica Alberto Martínez, CEO de DIAM, desarrolladora inmobiliaria que busca entregar a las personas el poder de construir su futuro, una inversión a la vez.

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, a nivel nacional se estima que solo el 6% de la población adulta cuenta con un testamento, por lo que heredar una propiedad (en la mayoría de los casos) puede resultar un proceso complejo si se desconocen los procedimientos a realizar.

Para DIAM, existen cuatro ideas que puedes considerar para determinar qué hacer con una propiedad heredada y sacarle el máximo provecho:

Ponla en renta

Rentar el espacio puede ser una buena opción, ya que permite generar ingresos pasivos; sin embargo, si nunca has realizado este tipo de operaciones es importante contar con asesoría, a fin de proteger la inversión y sacarle partido.

“Cuando una casa o departamento se alquila es imprescindible el asesoramiento de un especialista en gestión inmobiliaria, ya que implica una responsabilidad considerable; sobretodo si se trata de propiedades que pueden alquilarse para fines vacacionales, debido a que te conviertes en un administrador o gerente de ese espacio, lo cual puede convertirse en un trabajo de tiempo completo que requiere una inversión constante para el mantenimiento del sitio”, explica Alberto Martínez.

Venderla
Otra opción es ponerla en venta. Existe la posibilidad de vender la propiedad en el estado actual en que se encuentra o bien invertir en renovaciones con el objetivo de incrementar su plusvalía y obtener una mayor ganancia tras concretarse la operación financiera.

“En este punto también es importante el asesoramiento por parte de un agente de bienes raíces para establecer un precio de venta acorde a la oferta y demanda del mercado, así como una estrategia para alcanzar objetivo sin gastar mucho dinero”, puntualiza el CEO de DIAM.

Reubicar el activo

Una propiedad puede ser una gran oportunidad para entrar el mundo de las inversión y esto también es posible al reubicar el activo, es decir, vender la propiedad y con ese capital colocarlo en diferentes vehículos de inversión, para diversificar la cartera de inversiones y obtener una mayor rentabilidad.

Mudarte

Esta opción puede resultar viable si actualmente se alquila una propiedad y se pretende ahorrar ese recurso para invertir e incrementar el patrimonio, para ello es importante inspeccionar el inmueble y determinar si requiere trabajos de mantenimiento antes de ocuparla.

Un punto importante a considerar es si la propiedad fue heredada a varias personas y existen copropietarios, ya que antes de tomar una decisión tendrás que alcanzar un acuerdo para saber qué hacer con la casa y cómo administrarla.

“Una opción puede ser comprar las partes en que se encuentra dividido el inmueble para ser dueño único de la propiedad, o ponerla en renta/venta y recibir una parte proporcional de esa transacción. El potencial de las inversiones inmobiliarias es enorme y con un poco de asesoría una persona puede convertirse en inversionista y mejorar su calidad de vida y la de su familia”, concluye Alberto Martínez.

Acerca de DIAM

Somos una desarrolladora inmobiliaria que está cambiando el panorama de las inversiones. Participamos en toda la cadena de valor de un proyecto, que va desde la localización de un inmueble hasta el fondeo de un proyecto, ejecución y venta del mismo. Nuestro propósito es brindar a las personas información y asesoramiento alusivo a nuevos modelos de inversión en el sector inmobiliario, a fin de que puedan alcanzar su meta financiera. Para más información visita: https://www.vivediam.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías