La Tierra tiene una “nueva luna”, orbita desde hace más de 2.000 años

adn40

Un grupo de astrónomos descubrió que La Tierra tiene una “nueva Luna”, o al menos una ‘cuasi-luna’. Se llama 2023 FW13, es un objeto espacial que orbita alrededor de nuestro planeta, aunque en realidad está gravitacionalmente ligado al Sol y llevaría con nosotros desde hace más de 2,000 años.

Este objeto espacial fue avistado por primera vez el 28 de marzo por investigadores utilizando el telescopio de exploración Pan-STARRS, situado en la cima del volcán Haleakala, en la isla de Maui, Hawái. También fue visto por dos observatorios en Arizona antes de ser incluido oficialmente en la lista el 1 de abril por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, una red de científicos responsables de designar nuevos planetas, lunas y otros objetos en el sistema solar.

Según las estimaciones de los especialistas, la cuasi-luna ha orbitado alrededor de La Tierra desde el año 100 a.C. Asimismo, se espera que siga haciéndolo durante otros mil 500 años, hasta el año 3,700 d.C.

Es de destacar que tanto 2023 FW13, como su compañera, 469219 Kamoʻoalewa, no representan ningún peligro para los habitantes de la Tierra. Fue el astrónomo y periodista francés, Adrien Coffinet, el que trazó la trayectoria del asteroide.

¡Una casi-luna de la Tierra! Nuestro planeta juega con un asteroide llamado 2023 FW13 (detectado a finales de marzo). El objeto parece estar en resonancia con nosotros desde hace siglos y permanecerá así durante varios siglos más. He creado esa simulación geocentrista.

Señaló el especialista Joan Anton en su publicación en Twitter.

¿Cuáles son las características de esta “nueva Luna”?

El cuasi-satélite 2023 FW13 órbita en una gran distancia por fuera de la Esfera de Hill -o Esfera de la Colina-, que es la región alrededor de un cuerpo planetario donde su propia gravedad es la fuerza dominante que atrae los satélites.

El asteroide mide entre 10 y 15 metros de diámetro, muy pequeña si la comparamos con la Luna de nuestro planeta, la cual mide 3,478 kilómetros de diámetro. Pero, a pesar de sus modestas dimensiones, la cuasi-luna ha captado la atención de los observadores del cielo debido a su extraordinaria trayectoria orbital y a que será nuestro compañero durante más de mil años.

Mientras que la órbita gravitatoria del planeta tierra es de 1,5 millones de kilómetros, el radio de movimiento de la cuasi-luna supera los 25 millones de kilómetros. Si bien realiza un giro alrededor de La Tierra, esta órbita es tan alargada que llega a la mitad de los trayectos de Marte y Venus.

La dimensión del bucle, es de alrededor de 0,18 unidades astronómicas de radio, es tan grande que la Tierra esencialmente no juega ningún papel en su movimiento
indicó a Sky & Telescope Alan Harris, científico investigador principal del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

¿Qué es una cuasi-luna?

Una cuasi-luna es un cuerpo celeste que parece estar orbitando alrededor de La Tierra de manera similar a la Luna. Sin embargo, se le llama “cuasi” porque está gravitacionalmente ligado al Sol en lugar del planeta.

Conoce el asteroide 2023 FW13 recién descubierto. Adrien Coffinet, quien notó que es un cuasi-satélite de la Tierra. El astrónomo Sam Deen localizó imágenes previas a la recuperación que ayudan a confirmar la resonancia 1:1 con la Tierra. Este es el mismo tipo de órbita que Kamoʻoalewa (2016 HO3).

Publicó en un tuit Tony Dunn, quien realizó una simulación del asteroide.

En otras palabras, una cuasi-luna es un objeto que comparte la misma órbita que un planeta y tarda exactamente el mismo tiempo en dar una vuelta completa alrededor de su estrella. Esto significa que la cuasi-luna y La Tierra siempre están cerca, ya que siguen la misma trayectoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías