Fiscal de hierro en Sonora

Latitud Megalópolis

A conducirse con estricta observancia a la ley y a trabajar por la seguridad de las y los sonorenses, exhortó el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, al nuevo Fiscal de la entidad Gustavo Salas Chávez al tomar protesta ante la presidenta del Congreso local Alejandra López.

Cabe mencionar que el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza informó que fue aprobada la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, una vez que la maestra Claudia Indira Contreras Córdoba presentó su renuncia al Congreso y al representante del ejecutivo, el pasado 9 de mayo del 2023 después de 4 años de estar al frente de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El Dr. Gustavo Salas Chávez cuenta con una importante trayectoria en el ámbito de la justicia en el país, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2017, fue titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR), entre muchos otros casos trabajó en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Otro de los casos relevantes en los que también participó fue el de la judicialización del caso Bavispe, donde murieron en un ataque integrantes de la familia Lebarón, en 2019.

Asimismo, dentro de su trayectoria como funcionario público Gustavo Salas, estuvo al frente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

En la extinta Procuraduría General de la República (PGR), se desempeñó como Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y fue Director General Adjunto de Asesorías en Materia de Asuntos Especiales.

El abogado penalista, en su desempeñó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue Ministerio Público al igual que en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y en las Procuradurías de Justicia de Guerrero y Chiapas.

En tu trayectoria académica cuenta posgrados en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en Barcelona, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas de la Ciudad de México, solo por mencionar algunas instituciones de formación profesional.

Antes de tomar posesión como nuevo Fiscal del estado de Sonora por un periodo de seis años, Gustavo Salas Chávez, fungía como secretario técnico de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, del gobierno de Alfonso Durazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías