Puebla analiza fin de contingencia ante baja en caída de ceniza volcánica

MILENIO

Las condiciones ambientales han mejorado en las últimas horas ante la reducción en la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, por lo que si este escenario se mantiene tanto la contingencia como las medidas que se impusieron con ella podrían levantarse en los próximos días, sentenció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

A punto de cumplir una semana con clases a distancia y recomendación de uso de cubrebocas sin realizar actividades recreativas al aire libre en 40 municipios, el mandatario aseguró que el volcán “está en calma pero nos mantiene en alerta”, por lo que si la caída de ceniza sigue disminuyendo como hasta ahora, se eliminarán las restricciones que también llevaron a la cancelación de eventos deportivos o la venta de alimentos al aire libre.

“Estamos analizándolo, si las cosas siguen como amaneció hoy (jueves) estaremos ya en condiciones de próximos días de poder levantar esta medida y poder regresar a la normalidad, es cuestión de días. Esperemos que venga una mejora pero sí estamos tratando de hacerlo de forma general”.

Céspedes dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le refrendó su apoyo y el del gobierno federal para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente en Puebla por el volcán y le pidió que mantenga coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Él (AMLO) tiene los datos que nos han reportado dónde está baja o contenida la intensidad, así que seguimos avanzando con ello”.
El gobernador de Puebla apuntó que ya dialogó con su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, coincidiendo en que se debe hacer conciencia entre la gente ante el interés por acercarse a la zona de riesgo con fines turísticos.

Mejora calidad del aire

Aunado a lo anterior, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, afirmó que la calidad del aire en Puebla capital y la zona metropolitana es “regular” con “pocos picos de contaminación”, por lo que el reloj para decretar ‘Hoy No Circula’, el cual debe llegar a 48 horas, continúa detenido.

“A partir de las 7 de la noche (miércoles) y al corte de hoy (jueves) temprano, todas las estaciones muestran condiciones regulares de calidad del aire. El hecho de que del 22 (de febrero) a la fecha tengamos pocos picos de contaminación elevada nos refleja que estamos en condiciones de estabilidad con los niveles de contaminación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías