Tenoch Huerta es un biólogo en la película “Hijo de Monarcas”

El Confesionario
Ray Zubiri

Ya vi la película Hijo de monarcas, del director Alexis Gambis, que esta semana llega a las salas de cine bajo la distribución de Alfhaville Cinema, luego de tener su estreno en el 18 Festival Internacional de Cine de Morelia (2020) y una exitosa gira en festivales, donde obtuvo los premios Alfred P. Sloan del Festival de Cine de Sundance (2021) –en el cual fue su estreno internacional– y Nuevo Cine Americano del Festival Internacional de Cine de Seattle (2021).

La historia habla sobre la inmigración y la metamorfosis, muy similar a lo que ocurre con las mariposas. Esta cinta fue rodada en gran parte en el estado de Michoacán y cuenta la historia de un biólogo mexicano radicado en Estados Unidos que regresa a su ciudad natal, tras la muerte de su abuela.

Enclavado en los majestuosos bosques de mariposas monarca de Michoacán, el viaje lo obliga a enfrentar traumas del pasado y reflexionar sobre su identidad híbrida, desencadenando una metamorfosis personal y espiritual.

Hijo de monarcas es estelarizada por Tenoch Huerta (Black Panther: Wakanda Forever) y cuenta con las actuaciones de Alexia Rasmussen (Listen to your heart), Lázaro Gabino Rodríguez (A tiro de piedra), Noé Hernández (Tenemos la carne), Paulina Gaitán (Sin nombre), Angelina Peláez (La vida precoz y breve de Sabina Rivas) y Angélica Aragón (El crimen del padre Amaro).

Además, la película da continuidad a las metáforas sobre la migración y metamorfosis que planteó el cineasta y biólogo franco-venezolano en su trilogía de cortometrajes: The monarch triptych.

Gambis, fundador del Festival de Cine de Ciencia Imagina y de Labocine, reinventa el cine de ciencia al humanizar el arquetipo del científico para informar a más público sobre los avances en la ciencia y las problemáticas sociales.

En esta película, analiza cuestiones de identidad, (in)migración y evolución animal/humana. Además, ganador de la beca TED 2019, su charla aboga por más ciencia ficción para humanizar al científico a la vista del público y para informar, a una audiencia más amplia, sobre la interacción de los avances de la investigación, las representaciones científicas y los problemas sociales.

Para Tenoch Huerta, la filmación de esta película independiente llegó poco después de tener un rol central en Narcos México, la megaproducción de Netflix, interpretando a el narcotraficante Rafael Caro Quintero, además del movimiento que desencadenó el que se sumara al colectivo antirracista Poder Prieto. Contar la historia de Hijo de monarcas es una manera de sensibilizar al público sobre historias que no son contadas lo suficiente.

De hecho, él mismo ha dicho que los prietos somos siempre los delincuentes y los violadores. Pocas veces somos los científicos en el extranjero. Por eso, participar en este proyecto después de Narcos México fue casi un paso natural, era regresar al cine que está acostumbrado a hacer, a contar las historias que está acostumbrado a contar.

El artista mexicano también ve este proyecto como una manera de rendirle homenaje a aquellos paisanos que se van y son perseguidos “como delincuentes”, cuando cruzan fronteras que son más bien “rayas en la imaginación de unos cuantos”.

La película enaltece uno de los fenómenos naturales más emblemáticos de México: la migración de la mariposa monarca. Su acercamiento a la Biósfera de la Mariposa Monarca, a la comunidad de Angangueo, Michoacán, y a la mexicanidad es sumamente respetuosa.
La representación simbólica y metafórica de la mariposa monarca acompaña el viaje del protagonista, con un estilo contemplativo e introspectivo que caracteriza al trabajo de su realizador, donde también se pueden ver lugares majestuosos y la denuncia por la tala de árboles.

De hecho, la migración de la mariposa monarca es una de las más importantes que realiza cualquier insecto en el mundo: cada año viaja casi 5 mil kilómetros desde Canadá, pasa por Estados Unidos y llega a México. Esta mariposa tiene varias identidades: es mexicana, canadiense y estadounidense.

José Tenoch Huerta Mejía es un activista importante contra el racismo en México. Miembro activo del movimiento Poder Prieto. Sus pensamientos, experiencias y percepciones acerca del racismo, el mito del mestizaje y la blanquitud en México están contenidos en su libro Orgullo prieto, el cual fue publicado en 2022.

Más aún, en 2021, tras la noticia de su incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) –interpretando a Namor en la cinta Black Panther: Wakanda Forever, secuela de Black Panther–, se ganó el corazón de muchos cuando dijo: “Vengo del barrio y gracias a la inclusión estoy aquí. Ojalá este tipo de trabajos sigan motivando a más mexicanos a luchar por sus sueños”.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz a ver Hijo de Monarcas.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías