SCJN da nuevo revés a AMLO y revierte su decreto para blindar los mega proyectos

  • El mismo día, ministra Norma Piña admite haber enviado mensajes a Alejandro Armenta, pero niega amenazas

RDS/STAFF

Este jueves, en hechos por separado pero relacionados, porque forman parte de la guerra entre Morena y el gobierno federal contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en especial, su presidenta, la ministra Norma Piña, el máximo tribunal del país declaró inconstitucional el llamado “decretazo”; es decir, el recurso legal con que el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó blindar sus macro proyectos al clasificarlas como de “seguridad nacional”, para que -al mismo tiempo- no se transparentaran los datos de la ejecución del Tren Maya, refinería Dos Bocas y aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

El mismo día, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, admitió haber enviado los mensajes que el presidente del senado, Alejandro Armenta Mier, denunció como “supuestas amenazas”, aunque la ministra negó que se tratara de eso y solamente admitió que se equivocó en mandarlos y abundó que “me indignan” los señalamientos del legislador sobre quienes forman parte de la SCJN.

En primera instancia y por votación mayoritaria de 8 contra 3, el máximo tribunal de México echó para atrás el decreto con que AMLO nombró como “seguridad nacional” sus proyectos más importantes, para ahorrar trámites y dejar sin acceso el conocimiento de ellos. Los magistrados señalaron que dicho recursos atentaba contra las facultades del INAI y el derecho a la información.

Por otro lado, Norma Piña admitió la veracidad de los mensajes de whats app entre ella y Armenta Mier, pero abundó que “confío en que mi modo directo de hablar se distingue claramente de una amenaza”.

A su vez, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, sobre la carta de la ministra Norma Piña dijo que no mintió, ni realizó ningún montaje al señalar la posible injerencia y presión de la presidenta de la SCJN ante la democratización del Poder Judicial propuesta el 27 de abril por el senador por Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías