Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz se despiden de la herradura de la democracia

Staff/RG

Reconocen labor de Edmundo Jacobo quien también se despide del Consejo General como Secretario Ejecutivo

Memoria de Gestión Institucional, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas

Permite visibilizar y fortalecer las prácticas y valores indispensables que existen en el desempeño honesto, responsable y eficiente del personal

Durante la presentación del Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional, que da cuenta de las políticas, proyectos y actividades realizadas por las diferentes áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) desde su creación en 2014, consecuencia de la reforma constitucional y con corte a febrero de 2023, el Consejo General despidió a las y los consejeros que dejan su encargo el próximo 3 de abril.

“Larga vida al INE y a la democracia”, dijo el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al hacer un recuento de los desafíos que enfrentó el Instituto a lo largo de nueve años, ninguno de los cuales habría sido superado “sin el trabajo de todas y todos los trabajadores tanto de los órganos centrales como en los desconcentrados”.

“El juicio sobre el desempeño del INE a lo largo de estos nueve años le corresponde solo a la sociedad”, aseveró.

Córdova Vianello agradeció a las y los consejeros, así como a los trabajadores que han tenido como causa consolidar la democracia electoral en México, “por su decidida vocación de servicio y entrega total a los trabajos del Instituto, por su valiente y puntual cumplimiento de sus funciones, con rigor, apego a derecho, profesionalismo y compromiso.

Todas y todos quienes trabajan en el INE y con el INE deben sentirse satisfechos por su contribución a favor de esta institución del Estado mexicano garante de nuestras libertades y de nuestros derechos”.

El Presidente del INE reconoció que no han sido años fáciles, pero los resultados están a la vista, “las instituciones son tan fuertes como la lealtad de las personas que la integran” y mencionó que “las instituciones más sólidas son las que, sin renunciar a sus principios, trascienden a sus integrantes, empezando por quienes las encabezan”.

Cuatro personas se van, pero el INE seguirá adelante

“Durante estos nueve años he participado en forma activa en un total de 11 áreas que analizan temas muy relevantes: quejas y denuncias, fiscalización, prerrogativas y partidos políticos, radio y televisión, vinculación con OPL, voto de las personas mexicanas residentes en el extranjero, paridad de género, transparencia, Registro Federal de Electores, Servicio Profesional Electoral, Reglamentos, entre otras”, pormenorizó la Consejera Adriana Favela. Todo esto implicó su participación en un total de mil 890 sesiones.

“Estoy muy emocionada por haber tenido la oportunidad de estar aquí nueve años como Consejera Electoral del INE, ha sido un intenso trabajo y me han dado la oportunidad de contribuir al avance democrático de nuestro país. Nos vamos cuatro personas, pero el INE seguirá adelante y eso les tiene que quedar claro a todas las personas y a toda la sociedad”, manifestó.

Me voy agradecido y sin ningún agravio

El Consejero Ciro Murayama eligió la palabra “gracias” para despedirse de sus colegas en el INE y, a de quienes seguirán en la Institución -dijo- “en sus manos, talento, experiencia y honestidad probada se queda la posibilidad de que este país siga teniendo elecciones limpias”.

Reconoció la dedicación, los intercambios, las largas horas de trabajo conjunto, y manifestó irse agradecido y sin ningún agravio; “espero que sea recíproco; si en algún momento me excedí y equivoqué el tono y el contenido, les ofrezco mi más sentida disculpa”.

A los partidos políticos también les dio las gracias y les deseó suerte, porque -explicó- son indispensables para la democracia; “como fui su árbitro, no les pediré trabajo ni cargos y no militaré en partido alguno, regreso a la universidad pública, a la docencia y a la investigación”, puntualizó.

Constructores de la democracia

“De Edmundo -Jacobo- quiero despedirme reconociendo sin lugar a dudas su capacidad de trabajo, pero muy especialmente su serenidad en condiciones regularmente difíciles y que no pocas veces incluyeron guardar un muy maduro silencio ante agravios personales sumamente injustos”, recordó el Consejero Uuc-kib Espadas.

Dedicó palabras a cada uno de las y los consejeros salientes a quienes llamó “constructores de la democracia”: a José Roberto Ruiz por guiarle en los recónditos y complejos pasillos del INE; a Adriana Favela su visión aguda, su crítica, certeza y sí, su firmeza; a Ciro Murayama su fuerte compromiso institucional y a Lorenzo Córdova su compromiso institucional que “marca definitivamente sus años de gestión, creo que a futuro encontraremos y seremos capaces de justipreciar, muchas de las virtudes democráticas de esa conducción”.

El cambio de ciclo institucional debe ser transparente e imparcial

“Seguramente será la última sesión del Consejo General presidida por el doctor Lorenzo Córdova Vianello y en la que se encuentran presentes el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama y la Consejera Adriana Favela, ya que el próximo 3 de abril concluye el periodo de su designación”, recordó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Consideró que esta coyuntura nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre los retos y desafíos. “El INE ha desempeñado un papel fundamental en la construcción y consolidación de nuestra democracia y por esta razón es de vital importancia que este cambio de ciclo institucional se lleve a cabo de manera transparente e imparcial, y con ello seguir garantizando que el INE continúe cumpliendo con sus obligaciones legales”, apuntó.

Memoria de Gestión puede ser útil para la nueva presidencia

“En la Memoria de Gestión encontrarán muchos elementos de enseñanza y eventualmente, en el futuro, de consulta que podrá ser muy útil para cualquier persona interesada en la materia electoral, como también para la nueva presidencia de este Instituto”, agregó el Consejero Jaime Rivera.

El informe, añadió, también es un momento propicio para hacer un reconocimiento a los cuatro consejeros que en unos días más concluirán su gestión y para reconocer el servicio extraordinario que ha prestado a la democracia el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, agregó.

Construyeron una institución sólida

La Consejera Carla Humphrey estableció que la Consejera y los consejeros que terminan su ciclo en el INE, deben tener la satisfacción de haber dado lo mejor de sí mismos para construir una institución sólida, fuerte, respetada y, sobre todo, capaz de cumplir con sus fines constitucionales y legales.

Manifestó su convicción de que quienes se retiran del INE seguirán siendo, desde sus respectivas trincheras, grandes aliados en defensa de la institución y de la democracia, sobre todo porque fueron pionera y pioneros en la organización de los mecanismos de democracia directa en el ámbito nacional, con cuya participación se instituyó la primera Consulta Popular, así como la primigenia Revocación de Mandato.

Diseño institucional permite al INE cumplimiento de principios

El Consejero Martín Faz recalcó que este cambio de consejerías no representa una anomalía, es un cambio institucional. “Se trata incluso de un buen diseño institucional, el de este escalonamiento que le ha permitido a este Instituto solvencia, solidez, pluralidad, profesionalismo, no exento de errores, desde luego, ni de posibilidades de mejora”, resaltó.

“Se cierra, es cierto, un ciclo institucional, por un lado, pero también se cierra un ciclo personal de quienes se van, es verdad. Pero no será la mezquindad lo que prevalezca, sino el reconocimiento para ustedes. Yo también lo que tengo es agradecimiento, he aprendido mucho de ustedes”, les expresó a la Consejera Adriana Favela, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, así como a los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz.

Trabajo con impacto en la vida nacional

“Fueron la guía y reconocer el aprendizaje que cada uno de ustedes compañera y compañeros que ahora se van. Tenemos mucho que agradecer, efectivamente este ha sido el país que tenemos, es diferente a cuando empezaron ustedes a cuando nosotros llegamos”, añadió la Consejera Norma De la Cruz.

Afirmó que el trabajo que realizaron ha tenido un impacto a la vida nacional “deben irse muy orgullosos, por supuesto que les deseamos el mejor de los éxitos porque sabemos que el compromiso que tienen, el trabajo que los respalda va a ir por delante con ustedes y les va a ir muy bien, sabemos que les va a ir muy bien porque son profesionales”.

Dejan un legado a la Institución

La Consejera Claudia Zavala agradeció a la y los servidores públicos que dejarán el INE el próximo 3 de abril, sus enseñanzas, aportaciones, experiencia profesional, disidencia, disciplina, temple y liderazgo pero, sobre todo, por el gran legado que se queda en la institución.

Les deseó mucho éxito, no como un anhelo, sino por la convicción de que lo tendrán a donde quiera que vayan, fundamentalmente porque se retiran con la fortaleza de esta institución, con la fuerza emocional y el temple que se adquiere con convicción en el servicio público, de la mano con la ciudadanía, enarbolando siempre los ideales y los valores de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías