Además de CDMX, ¿qué otras entidades están en proceso de gentrificación?

Staff/RG

Más allá de la Ciudad de México, distintas entidades se encuentran actualmente en proceso de gentrificación. Estas son: el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Coahuila.

La gentrificación es causada por distintos factores, como la llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo, incluso la exposición local e internacional sobre los beneficios habitacionales de estas zonas.

Si bien la gentrificación puede tener algunos efectos positivos como la revitalización de zonas urbanas en declive, también puede provocar la expulsión de los residentes de bajos ingresos y la pérdida de la identidad y cultura local.

Cuando se habla de gentrificación en México, es común pensar en colonias como San Pedro de los Pinos, Roma (tanto Norte como Sur) Doctores, Juárez, Cuauhtémoc, Hipódromo y Condesa, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, en los últimos años, este fenómeno se ha extendido a otras entidades: Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

La gentrificación es un proceso de transformación urbana que ocurre cuando una zona, antes degradada o históricamente habitada por residentes locales, comienza a atraer a personas extranjeras de mayores ingresos.

La gentrificación conlleva a un aumento en los precios de la vivienda y una revalorización del área. El proceso suele ir acompañado de la renovación de edificios y espacios públicos, así como de la llegada de nuevos negocios y servicios.

Por lo tanto, la gentrificación en México causa desplazamiento y en ocasiones el desalojo de los residentes locales que ya no están en condiciones de pagar los nuevos costos de la vivienda. Ellos se ven obligados a mudarse y a buscar otras opciones.

Más allá de la Ciudad de México, distintas entidades se encuentran actualmente en proceso de gentrificación. Datos de Propiedades.com muestran un listado de entidades, además de la CDMX, con mayor oferta nueva de departamentos y casas: el Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Yucatán y Coahuila.

Según el análisis del portal inmobiliario, estas entidades mostraron un mayor incremento en la oferta nueva de casas y departamentos de octubre de 2022 a marzo de 2023.

En dichos estados, hoy es posible encontrar casas y departamentos en renta a precios elevados. Tal es el caso de Yucatán, donde se pueden encontrar departamentos en renta hasta por $62,757 mensuales, y casas con una renta mensual de $26,351.

El Estado de México no se queda atrás. Ahí, las rentas de departamentos rondan los $10,957 y de casas, los $16,900. Le sigue muy de cerca Nuevo León, otro de los estados que se encuentra en este proceso, muestra una renta mensual de departamentos de $20,849 y hasta de $16,958 en cuanto a casas.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que la gentrificación es causada por distintos factores, los cuales incluyen:

  • La llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo, como el caso de los nómadas digitales.
  • La consolidación de un nuevo estilo de vida en los barrios en proceso de gentrificación.
  • Nuevas inversiones, servicios y amenidades que atienden las necesidades de los residentes extranjeros.
  • Exposición local e internacional de estas zonas.

El experto explica que para mitigar el problema, es necesaria la creación de medidas de política públicas por parte del gobierno de la ciudad. Leonardo González sugiere realizar un diagnóstico de zonas vulnerables a la gentrificación, además de mejores prácticas internacionales y la regulación de plataformas como Airbnb.

Finalmente, el experto recomienda a aquellos inquilinos en peligro de desalojo informarse sobre la Ley de Derechos Humanos. Según González, esta ley establece que no se pueden realizar desalojos por la fuerza, ni discriminar a los inquilinos.

Los afectados, además, deben ser alojados nuevamente a menos de 15 kilómetros de la zona de residencia y compensados monetariamente si sufren pérdidas materiales, concluye el experto.

Fuente:
https://propiedades.com/blog/arquitecura-y-urbanismo/ejemplos-gentrificacion-entidades-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías