En Semana Santa Visita el Museo Nacional de la Máscara

Staff/RG

  • Consultar las redes sociales de este recinto cultural para conocer horarios.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público potosino y visitante, a conocer y recorrer las diversas salas de exposiciones temporales y permanentes del Museo Nacional de la Máscara, durante Semana Santa.

Para la actual administración estatal, es a través de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones como se podrá avanzar para romper con las inequidades sociales que tanto lastiman a la sociedad y es como se podría alcanzar una convivencia más alegre y en sonora armonía que redunde en lo que a fin de cuentas se busca: bienestar, progreso, integración, paz y equidad.

En el museo se podrá conocer cómo en algunos lugares de la República Mexicana se efectúan ceremonias relacionadas con la Semana Santa conservando antiguos ritos prehispánicos, destacando una muestras de la Judea Cora de Jesús María Nayarit, donde se realizan persecuciones, simulacros de fertilización de la tierra y purificación de los participantes.

Otra expresión, son los Chapayecas de Sonora son personajes burlones, que molestando a los devotos danzan durante el Miércoles, Jueves y Viernes Santo. El Sábado de Gloria los pobladores y Chapayecas salen de la iglesia y queman sus máscaras como símbolo de purificación. En las batallas que escenifican los diablos de Tanlajás, San Luis Potosí o los tigres de Zitlala, Guerrero, la máscara protege a su portador ante su adversario.

Las máscaras que se encuentran en este espacio son antropomorfas y realistas y suelen representar a personajes característicos en la pasión de Cristo: Pilatos, fariseos, romanos y Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías