México: SCJN frena reforma electoral impulsada por AMLO

La Suprema Corte otorgó la suspensión del denominado “Plan B” gubernamental argumentando una posible violación a derechos políticos-electorales de la población.

dw

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México frenó este viernes (24.03.2023) la aplicación de una polémica reforma electoral que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha sido fuertemente criticada por la oposición.

El máximo tribunal del país tomó la decisión al admitir a trámite una controversia constitucional que presentó el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) contra las reformas que el Congreso -dominado por el oficialismo- aprobó en su totalidad en febrero de 2023.

La SCJN explicó en un comunicado que el ministro Javier Laynez “concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”. Se prevé que esa suspensión se mantenga durante el tiempo que le tome al máximo tribunal resolver el tema de fondo.

 

La polémica reforma reduce el personal y el presupuesto del INE, la entidad independiente encargada de organizar los comicios en el país y a la que el presidente acusa de costar mucho dinero a las arcas públicas y de haber tolerado fraudes en el pasado. Según el INE, esos cambios eliminan 85% de su personal de carrera y reducen su capacidad operativa.

Los grupos opositores aseveran que con la reforma se afecta la independencia del INE y se inclina la balanza a favor del Gobierno de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que MORENA, el partido de López Obrador, parte como favorito.

La Corte dijo también que se otorgó la suspensión por tratarse de un caso “de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”. Añadió que solicitó al Congreso y al Ejecutivo que presenten su contestación legal dentro del plazo correspondiente.

La reforma electoral fue avalada por el Parlamento luego de que en diciembre de 2022 fracasara una reforma constitucional con la que el oficialismo proponía eliminar al INE.

ama (afp, efe, reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías