Biblioteca Central Universitaria alberga exposición itinerante “Todo lo que atesoras; por un mundo libre de armas nucleares”

Staff/RG

  • Estará en el lobby de este espacio universitario hasta el 31 de marzo

Para dar a conocer que las armas nucleares representan una amenaza continua y directa en aspectos humanitarios, medioambientales y económicos, la Biblioteca Central Universitaria de la BUAP inauguró la exposición mundial itinerante “Todo lo que atesoras; por un mundo libre de armas nucleares”.

Conformada por banners que muestran imágenes y textos, esta exhibición que respalda la prohibición nuclear estará en el lobby de la Biblioteca Central Universitaria hasta el 31 de marzo. Se trata de una iniciativa de Soka Gakkai Internacional y la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), esta última condecorada con el Premio Nobel de la Paz en 2017.

Por su contenido, la exposición además provee información y perspectivas para alentar la acción de las personas en este ámbito y respalda las iniciativas desplegadas a favor de la adopción del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, un acuerdo de las Naciones Unidas que comenzó a firmarse el 20 de septiembre de 2017 y entró en vigor el 22 de enero de 2021.

Se conforma de tres secciones. La primera subraya la amenaza nuclear como un asunto del presente, por lo que examina las realidades históricas del uso de armas nucleares; la segunda analiza el desarme desde 12 perspectivas, tales como la humanitaria, económica y ética, así como los esfuerzos que se despliegan para el cumplimiento de estas visiones. La tercera sección presenta una visión global de los logros en materia de desarme global.

Esta exposición fue presentada por vez primera en la ciudad de Hiroshima, Japón, en 2012. Ha estado presente en 21 países de cuatro continentes, por ejemplo, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en el Edificio Legislativo de Corea, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos, y en la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Por vez primera en Latinoamérica, fue mostrada durante la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en 2014, en Bahía de Banderas, Nayarit, e inició su trayectoria mexicana en el Senado de la República en febrero de 2015.

De manera paralela, en la Biblioteca Central Universitaria se instalará la exposición “El Tratado de Tlatelolco y su universalización en América Latina y el Caribe”, realizada por la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías