CGTN: La visita de Xi a Rusia para lanzar una “nueva visión” para vínculos bilaterales

PRNewswire

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que espera trabajar con el presidente ruso Vladimir Putin para adoptar conjuntamente una nueva visión, un nuevo plan y nuevas medidas para el crecimiento de la alianza estratégica integral de coordinación entre China y Rusia en los próximos años, en su artículo firmado publicado en los medios rusos el lunes.

El artículo, titulado “Forjando la apertura de un nuevo capítulo de amistad, cooperación y desarrollo común entre China y Rusia”, fue publicado en el periódico ruso Russian Gazette y en el sitio web de noticias RIA Novosti antes de su visita de Estado a Rusia.

Recordando que Rusia fue el primer país que visitó después de ser elegido presidente, hace 10 años Xi dijo que ha realizado ocho visitas a Rusia durante la última década y que en cada momento fue con altas expectativas y regresó con resultados fructíferos.

El papel de las interacciones de alto nivel entre los dos líderes en el liderazgo de las relaciones entre China y Rusia se destaca en el artículo de Xi. Se han reunido 40 veces en ocasiones bilaterales e internacionales en las que han elaborado el plan de cooperación y han mantenido oportunamente una comunicación sobre las principales cuestiones internacionales y regionales de interés mutuo.

China y Rusia han consolidado la mutua confianza política y han fomentado un nuevo modelo de relaciones entre los principales países sobre la base del compromiso de ambas partes con la no alianza, la no confrontación y no atacar a terceros, señaló Xi.

En los últimos 10 años, se ha evidenciado en los dos países, un impulso sustancial en la cooperación de múltiples niveles. El año pasado, el comercio entre China y Rusia superó los USD 190 mil millones, un aumento del 116% respecto a una década atrás. Ambas partes también han colaborado en diversos proyectos, entre ellos la innovación científica y tecnológica, el comercio electrónico transfronterizo y otras áreas emergentes.

En el artículo, el presidente chino recordó la fuente de su inspiración para proponer la iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. Fue cuando habló en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en marzo 2013 donde observó que “los países están vinculados entre sí y dependen uno del otro a un nivel nunca antes visto”.

“El interés común de toda la humanidad es en un mundo unido y pacífico, en lugar de dividido y volátil”, afirmó Xi.

Al abordar la crisis de Ucrania, Xi reiteró la posición “objetiva e imparcial” de China, acompañada de sus propuestas como apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis y garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales.

Señaló que la posición de China sobre el Arreglo político de la crisis de Ucrania, un documento publicado el mes pasado, ha sido “constructiva para mitigar los efectos de la crisis y facilitar su arreglo político”.

Reconociendo que no hay una solución sencilla a una cuestión compleja, Xi cree que siempre y cuando todas las partes adopten la visión de la seguridad común, amplia, cooperativa y sostenible, y busquen un diálogo y consultas igualitarias, racional y orientado a los resultados, encontrarán una manera razonable de resolver la crisis, así como un camino amplio hacia un mundo de paz duradera y seguridad común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías