Irán: el PE condena el envenenamiento de niñas y pide ampliar las sanciones

PRNewswire

  • Los eurodiputados denuncian el «intento atroz de silenciar a mujeres y niñas»
  • La ONU debe efectuar una investigación independiente sobre los ataques tóxicos en escuelas
  • Más apoyo a la sociedad civil iraní y facilitar el acceso a visados y asilo a los que huyen

El Parlamento Europeo ha condenado este miércoles el envenenamiento de niñas en escuelas de Irán y pide a la UE y la ONU que actúe para combatir la represión de las mujeres en el país.

En una resolución aprobada con 516 votos a favor, 5 en contra y 14 abstenciones, los eurodiputados condenaron de forma enérgica el intento de silenciar a mujeres y niñas en Irán mediante ataques con sustancias químicas tóxicas que, desde noviembre de 2022, han afectado a miles de niñas y mujeres iraníes, lo que ha impedido su asistencia a la escuela.

La Eurocámara insta al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a impulsar una investigación independiente sobre los envenenamientos y garantizar que los responsables rindan cuentas. Condena también la inacción prolongada durante meses del régimen iraní y la supresión deliberada de informes creíbles sobre envenenamientos reiterados contra las escolares.

Además, los eurodiputados reclaman la cooperación de las autoridades iraníes con los enviados de la ONU para evaluar el estado de los derechos humanos en el país, en el contexto de las masivas protestas que reclaman democracia y el fin de la discriminación sistemática a la mujer.

El Parlamento reitera que la República Islámica de Irán es plenamente responsable de asegurar el derecho fundamental a la educación de las mujeres y niñas y recuerda que privarles de la enseñanza tiene «consecuencias devastadoras para su futuro». Los eurodiputados hacen hincapié en que la represión contra las mujeres que ejercen su derecho a la libertad en Irán es ahora más severa que nunca.
Más sanciones, apoyo a la sociedad civil e inclusión de la Guardia Revolucionaria en listado terrorista

El pleno hace también un llamamiento al Consejo para que designe a la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista y para que amplíe sus sanciones contra el régimen iraní. Los eurodiputados piden incluir entre los sancionados al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el presidente Ebrahim Raisi y el fiscal general Mohammad Jafar Montazeri.

El texto insiste a la Comisión y a los países de la UE a aumentar el apoyo a la sociedad civil iraní, así como a facilitar la expedición de visados y asilo, e incluso subvenciones de emergencia para aquellos que necesiten abandonar el país, en particular mujeres y niñas.
Los eurodiputados denuncian cualquier procedimiento judicial llevado a cabo por motivos políticos contra quienes informan sobre los envenenamientos en las escuelas. Así, insisten en el respeto a los derechos de libertad de expresión, de prensa y reunión pacífica, y reclaman la liberación inmediata de todas las personas detenidas por el ejercicio de sus derechos fundamentales y la retirada de las acusaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías