El Parque de la Ciencia en Valle de Chalco recuperará el Lago de Xico

EL VALLE

Valle de Chalco, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, entregó la construcción del nuevo Parque de la Ciencia en Valle de Chalco, donde señaló que con la construcción de este lugar, se recupera uno de los cuerpos de agua que alimentan al Lago de Xico, siendo un lugar que se encontraba en el abandono y ahora se convierte en un área verde para esta zona densamente poblada del Estado de México.

“Este parque que el día de hoy estamos entregando, ayuda, abona a esa parte de recuperación de las aguas de esta región. Además de eso, se convierte en este espacio de convivencia para muchas familias con áreas recreativas, con espacios para animales, una granja, laberinto, canchas deportivas, en fin, las invitamos, los invitamos a que lo recorran, porque la verdad es que es una recuperación muy importante que le va a dar, incluso, un nuevo rostro al municipio de Valle de Chalco y a convertirse en una nueva entrada para este municipio”, dijo.

En este sentido, informó que se trabaja de manera conjunta con la Ciudad de México, en un plan integral para incrementar el abasto de agua en el Valle de México, en la zona de la ciudad y la zona del estado, con un programa muy ambicioso y una inversión de más de 18 mil millones de pesos en los primeros tres años, aproximadamente.

Manifestó que tan sólo en la Laguna de Xico, son más de 4 mil millones de pesos de inversión, que se van a hacer para recuperar este espacio.

Señaló que este lugar se convierte en el quinto Parque de la Ciencia entregado como parte de los compromisos del Gobierno del estado, y que solo falta uno, el Parque de la Ciencia de La Paz, que se estará entregando en las próximas semanas y que son parte del llamado Vive tu Comunidad, que significa recuperar espacios para la convivencia social, para las familias, la recreación, para difundir el arte, la cultura, la ciencia.

Resaltó que se beneficiará a los alumnos de más de 22 escuelas, ya que va a fomentar y apoyar la investigación y la ciencia de la región.

En el marco de esta entrega, el gobernador brindó los apoyos del programa Redes de Colaboración, Conocimiento e Innovación EdoMéx, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), como parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para impulsar los rubros científico y tecnológico.

Mencionó que a lo largo de estos años se han destinado más de 2 mil 800 millones de pesos a proyectos que tienen que ver con la investigación y con la ciencia, el día de hoy, en especial, este programa está enfocado además en áreas con fuerte potencial en la entidad, con cadenas productivas de alta competitividad y con formación especializada de recursos humanos, como la red farmacéutica, biológica, química, genética; la red logística, desarrollo aeroespacial, automotriz; la red agroindustrial, forestal, florícola, alimentaria, y la red de las violencias y convivencia social, red de reducción de las violencias y convivencia social.

Al ser reconocidos 36 proyectos de 16 instituciones de educación superior, indicó que esta es la primera edición que se hace de este programa de Redes de Colaboración, Conocimiento, Innovación EdoMéx, en donde se fortalecen esas competencias y el desarrollo tecnológico y científico de la entidad.

Por lo cual, felicitó a cada uno de los participantes que fueron reconocidos y de las instituciones que participan, porque dijo, “son quienes impulsan y nos acompañan también en todos estos proyectos”.

Finamente, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas, resaltó que el EdoMéx es la entidad que más recursos públicos invierte en ciencia y tecnología, aunado a esto, refirió que en la entidad se impulsa un sistema mexiquense de innovación, por lo cual se han fortalecido las acciones y programas del Comecyt, con apoyos a la educación y financiamientos en favor de científicas y científicos de distintas instituciones.

Añadió que el Parque de la Ciencia Xico se llevó a cabo gracias a un bono social y sustentable implementado el año pasado, el cual permite desarrollar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, colocando al EdoMéx a la vanguardia en cuanto a financiamiento para el desarrollo.

Cabe destacar que el gobernador recorrió las instalaciones del Parque de la Ciencia Xico, acompañado por los Secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías