Éstas son las emprendedoras que están cambiando el ‘mindset’ del emprendimiento en México

Staff/RG

  • Cuatro emprendedoras del E-100 de ASEM hablan sobre sus retos, logros y sus superpoderes de mujeres empresarias.
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, las mujeres líderes dan un mensaje para las nuevas generaciones de fundadoras de empresas.
  • En la segunda edición del E-100 las mujeres ocupan el 55% de los puestos.

Las emprendedoras están ganando terreno y cada vez son más las mujeres que crean una empresa y la convierten en un proyecto innovador. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021: Edición Mujeres, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de las mujeres que emprendió un negocio buscaba un crecimiento personal y profesional; además, el 31% abrió su empresa con el objetivo de solucionar un problema en el mercado o la sociedad.

“Definitivamente el entorno está evolucionando a favor de nosotras, pero aún existen muchas acciones que todos debemos hacer para propiciar un ambiente igualitario. Lo relevante de este crecimiento es que cada integrante sea consciente de sus acciones y cómo aportan a que el sector sea propicio para desarrollar más proyectos sin importar quién los diseñe”, indica Anabell Trejo, CEO y Co-founder de Getin, empresa de medición de tráfico en tiendas y una de las emprendedoras ganadoras del E-100, generación 2022

Recientemente, la ASEM dio a conocer el listado de ganadores de la segunda edición del E-100, la convocatoria que reconoce e impulsa a 100 emprendedores y emprendedoras que impactan positivamente a la sociedad con sus empresas.

En esta segunda generación del E-100, las mujeres ocupan el 55% de los puestos. Las y los nominados y ganadores son elegidos por la misma comunidad de emprendedores.

Para Karla Huerta, fundadora de Daisies, plataforma de telemedicina y seleccionada del E-100: “En el mundo empresarial debemos estar muy orgullosas de nuestro género, porque cuando hay conocimiento no existe algo que nos detenga. Siempre he sido una mujer muy capaz e informada, por ende mi género nunca ha sido una situación que me limite, y cuando esto ha ocurrido, lo que me ha respaldado es que soy una persona muy capacitada e informada; la formación contribuye a reducir un poco esa brecha de inclusión”.

Uno de los principales factores que ha influido en el éxito de las organizaciones lideradas por mujeres es la importancia de la educación y la formación continua. Según la ASEM, el 51% de las emprendedoras cuenta con una licenciatura, el 31% ostenta una maestría o doctorado y el 8% tiene una especialidad.

Inclusión y resiliencia, las claves

Un estudio sobre equidad de género del McKinsey Global Institute, refiere que, si los gobiernos, instituciones y organizaciones se unen para impulsar la colaboración de las mujeres en la economía, para 2025 podrían sumar 12 billones de dólares al PIB anual global, pero si logran eliminar las brechas de género el resultado se eleva hasta 28 billones de dólares anuales.

Respecto a las enseñanzas que le ha dejado el emprendimiento, Vanessa Karel, founder de Greether, empresa que ayuda a las mujeres a viajar seguras por el mundo y quien también forma parte del E-100, refiere que como emprendedora siempre hay un sinfín de tareas a realizar y decisiones que tomar, por ello se ha enfocado en entrenar a su equipo y darles libertad de tomar decisiones.

La Dra. Marimar Guerra, otra de las 55 ganadoras del E-100, fundadora de Medae Life Science, la primera clínica de medicina genómica y antienvejecimiento del país, puntualiza: “Si las emprendedoras tuviéramos la oportunidad de poseer o desarrollar una cualidad, debería ser la resiliencia, lo cual conlleva a aprender y a trabajar con la frustración a fin de disfrutar el proceso. Me hubiera gustado entender que el proceso era mucho más importante que la meta, porque ahora que lo analizo y desarrollo nuevos proyectos, me queda clarísimo que tengo que gozar cada uno de los retos”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, las seleccionadas del E-100 mandan un mensaje para las nuevas generaciones de mujeres jóvenes:

“Sigue adelante si tu misión tiene impacto social y le mejorará la calidad de vida de alguien”: Vanessa Karel, fundadora de Greether.

“A pesar de los obstáculos externos que puedas encontrar en tu camino, la única barrera real eres tú misma, todo lo demás lo puedes resolver. Si crees en ti misma y aprendes a ser resiliente, puedes llevar tu proyecto tan lejos como te lo propongas”: Anabell Trejo, CEO y Co-founder de Getin.

“Reconozco el trabajo y la entrega de todas las mujeres. El poder del ser humano es algo espectacular”: Marimar Guerra, fundadora de Medae Life Science.

“Nunca dejen de aprender. Tu género es un superpoder y si eso lo ocupas para crear más empleos, para motivar a la gente y para sacar proyectos, ganas tú por todas nosotras”: Karla Huerta,fundadora de Daisies.

Acerca de la ASEM
Es una asociación sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios. Con más de 30 mil socias y socios, es el movimiento de emprendedores para emprendedores que representa a las personas fundadoras de empresas en México. ASEM promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de las y los emprendedores.

Conoce más en: www.asem.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías