El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— descendió 0.8 % a tasa trimestral.

Staff/RG

En el trimestre octubre-diciembre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— descendió 0.8 % a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades terciarias disminuyó 1 %; en las secundarias, 0.3 % y en las primarias aumentó 2.2 %, en el trimestre de referencia.

En el cuarto trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en las empresas constructoras subió 3.5 % y en los establecimientos manufactureros, 0.5 % a tasa trimestral. En las empresas de servicios privados no financieros creció 2.5 %; en las de comercio al por mayor cayó 1.5 % y en las de comercio al por menor, 0.3 por ciento.

En el trimestre octubre-diciembre de 2022 y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras bajó 0.1 % y en los establecimientos manufactureros incrementó 1.2 por ciento. Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.1 %; en las de comercio al por menor, 0.5 % y en las dedicadas al comercio al por mayor ascendió 2.1 %, con datos ajustados por estacionalidad.

NOTA AL USUARIO

La tasa de no respuesta de las encuestas económicas que se consideran para la integración de los IPL y de los ICUMO, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas. Esto permitió generar estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística.

En apego con los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» el IGPLE se actualizó, para 2014, con base en los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como para los tres primeros trimestres de 2022 debido a la actualización del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, el IPL y el ICUMO del tercer trimestre de 2022 fueron revisados y actualizados con base en los cambios en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), fuente de información de los indicadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías